Ciudad de México, 5 de mayyo de 2025.- Durante el primer trimestre de 2025, los aeropuertos del país registraron una caída del 6.8% en el manejo de carga internacional, al pasar de 207,503.6 toneladas en el mismo periodo de 2024 a 193,449.7 toneladas, lo que representa una reducción de 14,053.9 toneladas. En contraste, la carga doméstica tuvo una baja más moderada de 1.7%, con un total de 88,829.2 toneladas, frente a las 90,399.6 toneladas del primer trimestre del año anterior.

En el segmento internacional, el aeropuerto de Santa Lucía mantuvo el primer lugar pese a una disminución del 16.6%, al registrar 84,407.9 toneladas frente a las 101,176.7 del año anterior. Por el contrario, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó un crecimiento del 7.6%, con 48,573.7 toneladas. Guadalajara también avanzó ligeramente con un aumento de 0.8%, alcanzando las 29,782.6 toneladas. Monterrey cayó 5.1% y Cancún prácticamente se mantuvo sin cambio, con un marginal retroceso de 0.1%.
Respecto a la carga nacional, el aeropuerto de Querétaro destacó con un incremento del 6.4%, al mover 12,903.7 toneladas, 780.5 más que en el primer trimestre de 2024. La Ciudad de México también tuvo un desempeño positivo con un alza del 5.6%, alcanzando 12,743.4 toneladas. En contraste, Guadalajara cayó 8.2%, con 10,275.1 toneladas frente a las 11,195.3 del año previo.

Entre los aeropuertos con mayores retrocesos en carga doméstica destacan Toluca, con una caída del 26.3% (2,775.2 toneladas), San Luis Potosí, con una baja del 12.4% (5,816.6 toneladas). También Mérida, Hermosillo y Tijuana registraron descensos de 7.7%, 4.7% y 2.3%, respectivamente.
Cabe destacar que Querétaro fue el aeropuerto con el mayor crecimiento mensual en marzo de 2025 en carga doméstica, con un aumento de 29.5%, mientras que Toluca presentó la caída más severa con un descenso de 21.5%. En carga internacional mensual, la Ciudad de México mostró el mayor repunte con 17.0%, y Santa Lucía la contracción más pronunciada con 11.6%.
En conjunto, el desempeño logístico aéreo del país mostró señales mixtas durante los primeros tres meses del año, con mejoras puntuales en algunos nodos clave, pero con una tendencia a la baja en el total de toneladas manejadas tanto en rutas nacionales como internacionales.