Ciudad de México, 20 de junio de 2024. – BMW Group y UNICEF lanzan una alianza con duración de siete años, bajo el lema “BRIDGE. Educar a la juventud del mañana, hoy”. El objetivo es enriquecer la formación docente con un enfoque de género y desarrollar aprendizajes inclusivos para las materias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Tan solo en la primera etapa de esta alianza se espera beneficiar a 26,000 niñas y adolescentes.
Los campos STEM están dominados por el género masculino en México, donde únicamente 3 de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres (IMCO, 2021), a pesar de que estas carreras cuentan con mayor demanda laboral y mejores salarios.
La alianza en nuestro país hará énfasis en la educación de niñas y jóvenes mediante la creación de “ecosistemas STEM”, es decir, comunidades que fomenten la colaboración entre escuelas, programas extraescolares, instituciones expertas en ciencia e investigación, de educación superior, sector privado y organizaciones comunitarias.
En México, la alianza entre UNICEF y BMW Group incentivará, mediante un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación estatales, ambientes propicios STEM en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se llevarán a cabo las siguientes acciones, como orientar vocacionalmente a niñas y adolescentes para incentivar la planeación de un proyecto de vida; implementar una red de mentorías que se centren en el empoderamiento y fortalecimiento de habilidades en niñas y adolescentes, así como impulsar el cambio de comportamiento sobre estereotipos de género.
“En México queremos ver más mujeres científicas, ingenieras, matemáticas, presidentas. Mientras más niñas y adolescentes accedan a estas disciplinas y oportunidades, habrá un mayor convencimiento por parte de la sociedad para reconocerlas e integrar sus habilidades en todos los sectores. UNICEF celebra el establecimiento de alianzas como esta con Grupo BMW, las cuales son un sólido fundamento para construir el México del siglo XXI, comentó Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF México, a propósito de la colaboración.”
Por su parte, Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó que “En nuestra compañía, buscamos impulsar a las niñas y adolescentes a unirse a las carreras STEM y brindarles la oportunidad de plantearse un sólido futuro. Esta alianza con UNICEF nos permitirá seguir contribuyendo a mejorar las oportunidades para ellas a través de espacios de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, nuestra planta ya cuenta con iniciativas y programas educativos como el Programa Industrial ProLead Meister en Mecatrónica y el Programa de Formación Profesional Dual, el cual cuenta con 45% de mujeres inscritas”.
De igual forma, Diego Camargo, CEO de BMW Group México refuerza: “Vamos a celebrar 30 años de BMW Group en Mexico y no hay mejor manera de hacerlo que promover educación y desarrollar a los jóvenes de México. La colaboración con UNICEF nos trae mucho orgullo y esperamos llegar a todo el país con acciones concretas”.
La colaboración entre UNICEF y BMW está proyectada hasta el 2030, año en que se cumple el plazo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, a los cuales, tanto UNICEF como BMW Group, se han sumado. El propósito de esta alianza abona al objetivo “Educación de calidad” y hacia el final de este trabajo en conjunto se plantea tener un enfoque multidimensional, con acciones transformativas de género y una visión común entre sectores.
BMW y UNICEF impulsan educación STEM inclusiva para 26 mil niñas en México

Más reciente

FORD: Apostando por el talento mexicano desde hace 100 años
Hace 100 años, Ford apostó por México como base para su expansión global. Hoy celebra un siglo de innovación, crecimiento industrial y confianza en el talento mexicano.

Prestige Auto inicia operaciones en Argentina con inversión de 100 MDD
Prestige Auto inició operaciones en Argentina como nuevo representante de Mercedes-Benz, con una inversión de 100 MDD. Producirá hasta 17,000 Sprinter en 2025, duplicará su oferta importada y mantendrá 1,800 empleos directos.

Empresa coreana SL MEX se establece en San Luis Potosí con inversión de 45 MDD
La coreana SL MEX generará 385 nuevos empleos directos para producir faros automotrices. Proveerá a BMW, GM, Hyundai y Kia desde una planta con capacidad para un millón de módulos al año.

Scania presenta en México su primer camión eléctrico 100% libre de emisiones
Scania presentó en México su primer camión eléctrico regional, el BEV 3 45R 6x2, con capacidad de arrastre de 55 t, batería de 624 kW y torque de 3,300 Nm. El modelo refuerza su compromiso con un transporte limpio y eficiente de larga distancia.