CDMX, 13 de diciembre de 2024.- La región del Bajío mexicano, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, cerró el tercer trimestre de 2024 (3T24) con un inventario de 14.1 millones de metros cuadrados (m²) de espacio industrial, lo que representó un incremento anual del 5%, según informó CBRE, empresa de servicios inmobiliarios. Este crecimiento fue liderado por Querétaro y Guanajuato, siendo Querétaro el mercado con más de la mitad de la nueva oferta en lo que va del año.
La absorción neta de espacio industrial en la región alcanzó 540 mil m² de enero a septiembre, cifra que casi duplica la registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda bruta sumó 722 mil m², impulsada por la expansión de empresas ya instaladas y transacciones de venta de terrenos.
En cuanto a la actividad en construcción, el periodo cerró con 612 mil m² en desarrollo, de los cuales el 30% corresponde a proyectos Build to Suit ya pre-arrendados. Este dinamismo responde principalmente a la demanda de la industria automotriz y la manufactura ligera, sectores que concentran más de la mitad de las solicitudes de espacio industrial.
La tasa de disponibilidad industrial disminuyó a 3.4%, comparada con el 4.2% del mismo trimestre de 2023, mientras que los desarrolladores han iniciado edificios especulativos en respuesta a las expectativas de crecimiento sostenido.
De acuerdo con CBRE, el nearshoring sigue posicionando al Bajío como una región estratégica para empresas e inversionistas, debido a sus ventajas logísticas, infraestructura de parques industriales y fuerza laboral calificada.
Durante el primer semestre de 2024, esta región captó 3,688 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en Guanajuato y San Luis Potosí, con aportaciones destacadas de Japón, Alemania y Canadá.Con información de T21
Bajío alcanza los 14.1 millones de m² de espacio industrial al cierre del 3T de 2024
Más reciente
México y Estados Unidos avanzan en revisión del T-MEC con enfoque en reglas de origen, seguridad económica e industria
México y Estados Unidos realizaron la segunda ronda de revisión del T-MEC en Washington D.C., con avances en reglas de origen, seguridad económica y temas de industria, además de acordar un comité para revisar el Capítulo 12 del acuerdo.
Stellantis se une a Wayve y Uber para desarrollar flotas de robotaxis
Stellantis, Wayve y Uber anunciaron una alianza para desarrollar e implementar servicios de robotaxis. Las empresas integrarán vehículos, inteligencia artificial y plataformas de movilidad para expandir la conducción autónoma en mercados globales.
Ford reta al talento universitario a transformar la industria automotriz mediante el programa Innovation Partners
Ford impulsa el talento joven con Innovation Partners, programa que permitió a cinco estudiantes de la Universidad Anáhuac desarrollar soluciones para optimizar procesos en la planta de Cuautitlán. La iniciativa fortalece habilidades técnicas y fomenta la innovación aplicada.
Nueva planta de The H-J Family of Companies impulsa la manufactura especializada en Guanajuato
The H-J Family of Companies inauguró una planta de más de 10 mil m² en León, Guanajuato, con 125 empleos comprometidos. El proyecto fortalece la industria especializada, la relación comercial con Estados Unidos y la atracción de inversiones en la entidad.