La compañía reiteró su pronunciamiento a favor de la libre competencia y las prácticas leales de comercio en todas sus operaciones, privilegiando la producción nacional ante las importaciones de Rusia y Brasil, en virtud de promover la inversión y la generación de empleos en el país.
A partir de que en abril del 2020 expiró la aplicación de la salvaguarda al planchón, ArcelorMittal México, siendo el principal productor y comercializador a nivel nacional de planchón en el país, el 30 de junio de 2020, solicitó el inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de planchón.
La compañía informó por medio de un comunicado que prensa que 'lamenta lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 4 de noviembre del presente, donde se declara concluido el procedimiento de investigación antidumping sin la imposición de cuotas compensatorias sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y planchón de acero a pesar que la UPCI, Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales reconoce que existieron importaciones de planchón originarias de Brasil efectuadas con un margen de discriminación de precios de 20.23% y las importaciones originarias de Rusia con un margen de discriminación de precios de 11.98% en el periodo investigado'.
Al respecto la empresa manifestó su preocupación sobre las consecuencias de no imponer cuotas compensatorias que corrijan las prácticas desleales que actualmente impactan a la industria nacional. Lo anterior, sin considerar el perjuicio al erario federal estimado en 44 mil millones de pesos en los próximos 5 años por el cobro de dichas cuotas compensatorias.
'Por tanto, ArcelorMittal México continuará con los procesos legales pertinentes, a fin de corregir la situación existente y confiando en que prevalecerá la justicia y la equidad de condiciones en el mercado mexicano.
En ArcelorMittal México, siempre respetuosa del estado de derecho, promovemos la cultura de la legalidad y confiamos que las instituciones gubernamentales privilegiarán la aplicación cabal de la ley y harán valer la equidad de condiciones para la industria nacional, brindando así un “piso parejo” para los productores de acero, lo cual se traducirá en inversiones en la industria acerera promoviendo así la generación de empleos y el fortalecimiento de las cadenas de valor', se lee en el comunicado.
ArcelorMittal México a favor de las prácticas leales de comercio
Más reciente
John Deere celebra 7 décadas de innovación en México
John Deere celebra 70 años en México durante la Expo Agroalimentaria Guanajuato, donde presentó nuevas soluciones de maquinaria y agricultura de precisión. La firma reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el impulso al talento en el campo.
Grupo Eran anuncia inversión de 500 MDP para nueva planta en Coahuila
El Gobierno de Coahuila anunció una inversión histórica de 500 MDP de Grupo Eran para instalar una planta en Nueva Rosita, proyecto que generará más de mil empleos y marca un impulso decisivo para el desarrollo de la región.
SH PAC coloca primera piedra en León con inversión de 40 MDD
SH PAC colocó la primera piedra de su planta en León, una inversión de 40 mdd que generará 120 empleos directos. El proyecto, ubicado en Colinas de León II y construido por Lintel, fortalecerá la industria metalmecánica y la cadena de valor regional.
General Motors y su visión de futuro: cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos
En ACP 2025, GM México presentó su visión “triple cero” con foco en electromovilidad, tecnología segura y producción sustentable, destacando a SLP como eje clave.