León, Guanajuato, 6 de agosto de 2026.– Autoridades, representantes empresariales y especialistas nacionales e internacionales se reunieron en el XII Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, realizado en el Hotel Hotsson de León.
Organizado por la Cámara de Comercio México–Estados Unidos Capítulo Guanajuato y el Centro de Producción más Limpia del Bajío, el foro promueve la sustentabilidad como un motor para fortalecer la competitividad, la resiliencia y la capacidad de innovación de las organizaciones.
Bajo el lema “12 años, una misión: más empresas sostenibles”, el encuentro impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para optimizar recursos, reducir impactos ambientales, fortalecer el desarrollo social y generar valor compartido en la región del Bajío.
En la inauguración participaron Cristina Villaseñor, secretaria de Economía del Estado de Guanajuato; Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Juan Pablo Becerra Alcacio, director de Economía del Municipio de León; José Zozaya, chairman de la U.S.-Mexico Chamber of Commerce; Marlet Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos Capítulo Guanajuato, y Sergio Ponce, director del organismo y del Centro de Producción más Limpia del Bajío.
Durante los mensajes de bienvenida, representantes de los sectores público y empresarial coincidieron en que la sustentabilidad debe incorporarse como un componente estratégico de la competitividad y el desarrollo regional. Destacaron la necesidad de crear condiciones para que las empresas desarrollen nuevas capacidades, fortalecer la colaboración entre distintos actores y reconocer que el crecimiento económico no puede separarse de la responsabilidad ambiental y social.
Cristina Villaseñor, secretaria de Economía del Estado de Guanajuato, señaló que la transición hacia modelos productivos más sostenibles será determinante para la capacidad de las empresas de competir en los mercados:
“Debemos generar las condiciones para que nuestras empresas evolucionen, incorporen nuevas capacidades y compitan en una economía donde la sustentabilidad se ha convertido en un factor decisivo de crecimiento. Espacios como este Foro representan una oportunidad para que todos los actores compartan soluciones, enfoques, organización y preparación para los desafíos no solamente de Guanajuato, sino del mundo”.

Desde la perspectiva municipal, Juan Pablo Becerra Alcacio, director de Economía de León, destacó la continuidad del encuentro y su aportación al intercambio de experiencias entre organizaciones:
“Este es un evento que durante más de una década ha impulsado el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas para construir empresas más competitivas, responsables y comprometidas con el medio ambiente. En León estamos convencidos de que el crecimiento económico y la sustentabilidad no son términos separados”.

Marlet Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos Capítulo Guanajuato, advirtió que la biodiversidad y la vulnerabilidad de México ante el cambio climático obligan a pasar de la reflexión a las decisiones concretas:
“Nos reunimos hoy en un momento decisivo. México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pero también es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, y esto nos obliga a actuar con responsabilidad, pero también con visión; justamente de eso se trata este foro. Salvar el planeta no depende de una sola organización, depende de las decisiones que cada uno de nosotros toma desde el lugar que ocupa”.

Al recordar la trayectoria del encuentro, Sergio Ponce, director de la Cámara y del Centro de Producción más Limpia del Bajío, subrayó que la responsabilidad de las compañías debe trascender sus resultados económicos:
“Doce años, doce encuentros, una misión: más empresas sostenibles. Ya no basta con que para las empresas su negocio y el dinero sean su único fin; deben ser agentes de transformación social y desarrollo sostenible”.
Ponce también presentó cifras para dimensionar la presión que las actividades humanas ejercen sobre los recursos naturales y la urgencia de transformar los modelos de producción y consumo:
“¿Por qué necesitamos empresas sostenibles el día de hoy? Imaginen: 460 gigajoules de energía se consumen al año en el mundo; es como si 240 huracanes categoría 5 llegaran a una costa al mismo tiempo durante seis meses al año. Consumimos más de 4,700 kilómetros cúbicos de agua al año, equivalentes a la cantidad de agua que corre por el Amazonas durante nueve meses. Necesitamos 10 mil millones de toneladas de alimentos para satisfacer los requerimientos de la población mundial”.

Competitividad y mejores prácticas de sustentabilidad
Tras la inauguración, José Zozaya presentó la conferencia “Ideas que conectan, acciones que transforman”, donde comentó que “la sustentabilidad y la responsabilidad social es de todos, de todas las empresas; la sustentabilidad es un proceso que acerca, que crea progreso y crea desarrollo para todos”. También resaltó que en 2025, más de 100 empresas obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Luego tocó el turno de Aida Ponce del Castillo, investigadora senior de la Foresight Unit del European Trade Union Institute, abordó la importancia de anticipar escenarios y mejorar la toma de decisiones en “Calidad en la incertidumbre: anticipar para decidir mejor”.

El primer panel, “Mejores prácticas de sostenibilidad globales y locales”, fue moderado por Ricardo Succar, codirector de Grupo Innova, y reunió a Christopher González Navarro, subsecretario de Gestión Ambiental del Estado de Guanajuato, y Teófilo Mario Gómez Su, director de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.
La conversación permitió contrastar las experiencias de ambas entidades en materia de gestión ambiental, políticas públicas, participación empresarial y construcción de estrategias regionales para responder a los retos derivados del crecimiento económico y productivo.
Después del primer panel, el fotógrafo submarino Pedro Valencia presentó “El mar inicia aquí”, una reflexión sobre la relación entre las actividades realizadas en ciudades y zonas industriales y sus efectos en los ecosistemas marinos.

Liderazgo e impacto social ante la disrupción
Uno de los bloques principales de la mañana fue el panel “Transformación, liderazgo e impacto social en una era de disrupción”, moderado por Nancy Lara, CEO de United Way México.
Participaron Roberto Mourey, presidente y fundador del Instituto Mettaliderazgo; Barjouth Aguilar, head of Global Sustainability and Flex Foundation; Kathia Muñoz, head of PR & Communications de General Motors de México; Luis Orea Aranda, gerente senior de Sustentabilidad y Relación con Comunidades de ENGIE México, y Alicia Moreno Lara, directora de Estrategia ASG de KPMG México.
Durante el panel, los participantes coincidieron en que los compromisos de sostenibilidad deben traducirse en ecosistemas de colaboración, liderazgos centrados en las personas y proyectos construidos junto con las comunidades. La sesión abordó la adaptación de objetivos globales al contexto mexicano, el desarrollo de cadenas de valor, la movilización de capital, la comunicación como generadora de confianza y la necesidad de avanzar del cumplimiento regulatorio hacia modelos de desarrollo compartido.
La agenda también incluyó la conferencia de Nydia Suppen, fundadora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida, sobre el uso de esta herramienta para demostrar la gestión circular en México, así como la participación de Jeroen Lensing con “La ventaja sostenible: cuando la transformación digital se mide en carbono, ahorro y competitividad”.
Economía circular, experiencias empresariales y descarbonización
La agenda continuó por la tarde con la conferencia de Alberto Carmona, CEO de Prospectiva Circular, sobre la Responsabilidad Extendida del Productor, desde el cumplimiento regulatorio hasta la construcción de ecosistemas circulares en México.
Posteriormente se desarrolló el panel “Sumando esfuerzos para generar sinergias positivas”, moderado por Ricardo Arellano, director de KPMG León. En esta sesión, Benito Lozada, director general de VISE; Juan Pablo Martín Yamín, director comercial de Grupo Flecha Amarilla; Magdalena García Flores, gerente de Sustentabilidad de DEACERO, y Fernando Trujillo Jiménez, director general de SIAP, comparten historias de éxito y buenas prácticas aplicadas en sus organizaciones.
El bloque permitió conocer cómo empresas de diferentes sectores convierten sus compromisos ambientales y sociales en proyectos concretos, modelos de colaboración, indicadores y mejoras dentro de sus operaciones.
La discusión continuó con el panel “Cambio climático y estrategias de descarbonización empresarial”, moderado por Jorge Carlos Obregón, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex.
Participaron Carlos Del Valle, director de Kennen Energy; Martín Eduardo Huerta, coordinador de Análisis Sectorial y Tendencias de la Dirección General de Energía del Estado de Guanajuato; Bo Hollsten, director de Tecnología en OPTI Maquinaria/COBEAL, y Julio Valencia, director comercial de Corey Energy.
Los especialistas abordaron alternativas para reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética y establecer rutas de descarbonización que respondan tanto a los objetivos ambientales como a las necesidades técnicas y financieras de las empresas.
De los aprendizajes a proyectos con impacto
En el último panel del programa, “De la inspiración a la acción: cómo convertir los aprendizajes del foro en proyectos con impacto”, participaron Jorge Martín, HSE North America Regional Manager and Sustainability de Pirelli México; Sergio Ponce, director de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos Capítulo Guanajuato y del Centro de Producción más Limpia del Bajío, y Hugo Daniel Isaak, fundador y CEO de NEURABITAT y miembro del Grupo Global de Expertos en Smart Cities de ONU-HABITAT.
La sesión buscó vincular los conocimientos presentados durante la jornada con el diseño de iniciativas concretas, alianzas y proyectos capaces de generar resultados medibles dentro de las organizaciones y sus comunidades.
Las palabras de conclusión y clausura estuvieron a cargo de Marlet Muñoz; Moisés Flores, vicepresidente de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos Capítulo Guanajuato, y Anahí Gamiño, directora del proyecto Jóvenes Transformando la Industria.
Con su duodécima edición, el Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social fortalece la vinculación entre empresas, autoridades y especialistas, con el objetivo de convertir los compromisos ambientales y sociales en estrategias aplicables, medibles y capaces de impulsar la competitividad regional.