Los visitantes fueron Embajadores de Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas y el propósito de dicha visita fue ampliar los intercambios económicos y culturales.
“Es importante tener alianzas con países como los suyos, que han salido a apostarle a la mentefactura e innovación, y que además, han estado con una gran posibilidad de comercializar con el mundo”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.
En los últimos treinta años, dijo el Gobernador, Guanajuato dio la vuelta a su historia y hoy se consolida como la sexta economía de México y como una potencia de exportación.
Guanajuato, agregó, es el estado que más exporta en México, sin ser frontera, y logra enviar 25 mil 500 millones de dólares al extranjero al año en producción de hortalizas, en la industria automotriz y en la de cuero calzado, principalmente.
Dijo que la ubicación geográfica de Guanajuato en México, permite estar con el 60% de la población nacional a solo tres horas en automóvil, por ello el Estado es punto medular para hacer negocios, para estudiar en sus más de cien universidades públicas y privadas, y por supuesto, como destino turístico de gran historia; y ahora está a la vanguardia en la innovación laboral y académica.
“Nosotros somos un estado que tenemos otra visión para los próximos treinta años. Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, por eso le apostamos a la innovación; además, esperamos tener con ustedes un gran lazo de amistad que nos permita compartir cultura, educación y turismo”, dijo el Gobernador.
La ASEAN la integran 10 países: Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; en Guanajuato están presentes los Embajadores de los últimos cinco países, pues solo estos cuentan con embajada en México.
Muzafar Shah Bin Mustafa, Embajador de Malasia, se mostró sorprendido por el desarrollo de Guanajuato en los últimos 30 años y dijo que el Estado es un núcleo empresarial de amplio potencial a nivel mundial.
Paisan Rupanichkij, Embajador de Tailandia, mostró su interés de participar en el Festival Internacional Cervantino, pues la cultura es una de las potencias de su país; Nguyen Hoanh Nam, de la Republica Socialista de Vietman, dijo que además de un intercambio comercial, le gustaría hacer hermanamientos con Guanajuato para unir culturas.
Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, Embajador de Indonesia, dijo que Guanajuato es amplio en la comercialización mundial desde el Puerto Interior y puede lograr más; en tanto, el Cónsul General de Filipinas, John Reyes, agradeció la hospitalidad de Guanajuato.
En el encuentro con los Embajadores estuvieron también presentes, el Secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza; Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; el representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; y Alan Sahir Márquez Becerra; Coordinador General de Comunicación Social de Guanajuato.
Visitan Guanajuato Embajadores asiáticos
Más reciente
Ventas de vehículos pesados al mayoreo crecen 19% en agosto; ANPACT llama a fortalecer la demanda interna
Las ventas al mayoreo de vehículos pesados crecieron 19% en agosto, con 3,025 unidades. De enero a agosto sumaron 20,591 vehículos (+7%), mientras la producción alcanzó 101,940 unidades (+2.6%) y las exportaciones 85,687 (+3.7%).
Guanajuato refuerza su cadena automotriz con el Foro de Proveeduría Automotriz 2026
El Foro de Proveeduría Automotriz 2026 inició en León con 460 expositores, 800 compradores y cerca de 3,000 proveedores. CLAUGTO destacó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro ante la electrificación, digitalización y relocalización.
Profesionalizar las finanzas, clave para fortalecer a proveedores automotrices: Moris Dieck
Moris Dieck expuso en el Foro de Proveeduría Automotriz 2026 cinco errores financieros que afectan a las empresas: rentabilidad, flujo de efectivo, separación de finanzas, capital de trabajo y planeación estratégica.
Nissan supera las 30 mil unidades e-POWER comercializadas en México
Nissan supera 30 mil unidades e-POWER comercializadas en México desde 2022 e introduce e-4ORCE con el nuevo X-Trail 2027. La estrategia incorpora electrificación, manufactura sostenible y educación sobre movilidad eléctrica.