Ir al contenido
Powered by Ghost

Visión Global para la Competitividad: Tier 1 líderes analizan el nuevo entorno automotriz desde SLP

En el evento Automotive Connection Potosí 2025, directivos de PHINIA, Lear, Martinrea y Musashi compartieron desde San Luis Potosí su visión global sobre los factores que definirán la competitividad automotriz en los próximos años.

San Luis Potosí, SLP | 12 de noviembre de 2025 – En el marco del evento Automotive Connection Potosí 2025, organizado por el Clúster Automotriz de San Luis Potosí en colaboración con Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Cluster Industrial, se llevó a cabo el panel "Construir Competitividad: Visión Global de las Tier 1", que reunió a directivos de empresas clave en la cadena de suministro automotriz para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos del nuevo entorno productivo global.

El diálogo fue moderado por el Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Mtro. Jesús Salvador González Martínez, y contó con la participación de:

  • Alberto Rosales, Director de Operaciones de Lear Corporation
  • Marek Meister, Director de Finanzas de PHINIA
  • Mario Santiesteban, Presidente de Musashi México
  • Rogelio Palazuelos, Director de Planta en Martinrea

Reconfiguración global y liderazgo mexicano

En la primera parte del panel, los ejecutivos ofrecieron su visión sobre el panorama competitivo global del sector automotriz, destacando la influencia de tendencias como el nearshoring, la transición tecnológica y las presiones por costos. Todos coincidieron en que México ha logrado posicionarse como un jugador clave en la relocalización de cadenas gracias a su capacidad manufacturera, su cercanía con EE.UU. y su ecosistema maduro de proveedores.

“Tenemos acceso al Pacífico y al Atlántico por nuestros puertos, ventajas logísticas, talento muy preparado técnicamente… en San Luis Potosí tenemos el ejemplo, con vehículos de BMW diseñados por un mexicano y exportados globalmente”, destacó Rogelio Palazuelos, de Martinrea.
“No todo es miel sobre hojuelas. Hoy enfrentamos riesgos y oportunidades, como los nuevos aranceles de la sección 232 que reducen nuestra competitividad. Pero también tenemos una ventana clara para incrementar exportaciones a EE.UU. si regionalizamos nuestra proveeduría”, advirtió Marek Meister, de PHINIA.
Marek Meister, Director de Finanzas de PHINIA.
“Tenemos muchas oportunidades y hay que tomarlas. Nuestra planta en México es una de las mejores del mundo, muestra de lo que se puede lograr con talento y compromiso”, sumó Mario Santiesteban, de Musashi México.

Fortalecer a los Tier 2 y 3: clave para escalar

El segundo bloque se centró en los eslabones Tier 2 y 3, esenciales para consolidar un ecosistema competitivo. Los panelistas compartieron estrategias sobre desarrollo de proveedores, impulso a la calidad y colaboración tecnológica.

“En Lear entendimos la responsabilidad del Tier 1: transmitir todas las expectativas del OEM a los proveedores. Iniciamos con comunicación clara, luego viene el acompañamiento diario. Si un proveedor no te tiene confianza, ahí está el verdadero problema”, explicó Alberto Rosales.
“Aplicamos auditorías semestrales no para presionar, sino para detectar debilidades y construir juntos planes de mejora. Lo más importante es la cooperación”, subrayó Mario Santiesteban.
Mario Santiesteban, Presidente de Musashi México
“Hay que compartir expectativas con transparencia y dotar de herramientas adecuadas a los proveedores. Solo así se consolidarán como empresas competitivas en menor tiempo”, reforzó Rogelio Palazuelos.
“Nuestro sistema de ingeniería da ideas claras a los proveedores de dónde invertir y cómo mejorar. En PHINIA buscamos independencia sustentable de Asia, y eventos como ACP nos permiten identificar a esos socios potenciales”, agregó Marek Meister.
Rogelio Palazuelos, Director de Planta en Martinrea

Innovación, talento y sostenibilidad: motores del futuro

Los líderes coincidieron en que el futuro de la competitividad está ligado a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. También subrayaron el papel del talento especializado como diferencial clave.

“¿Cómo integramos la inteligencia artificial en este país? Tenemos talento y mucho que dar todavía. Cada hora Lear embarca 4,000 sets de asientos; tenemos 50 mil colaboradores en México. Apostamos por este país”, compartió Alberto Rosales.
Alberto Rosales, Director de Operaciones de Lear Corporation

Una visión para el futuro

Al cierre del panel, cada directivo dejó una reflexión orientada a las empresas mexicanas que buscan escalar en la cadena de suministro global. El consenso fue claro: se necesita visión, preparación, colaboración y flexibilidad.

“Debemos construir puentes entre los niveles de la cadena, entre empresas, entre regiones. Solo así podremos enfrentar las disrupciones globales”, apuntó el Mtro. Jesús Salvador González Martínez.
“Lo más importante es desarrollar a los proveedores mexicanos para cumplir con las reglas de origen del T-MEC. El resultado ya está ahí: ha sido positivo”, concluyó Mario Santiesteban.

El panel concluyó con una sesión de preguntas abiertas y una entrega de reconocimientos a los participantes por su liderazgo y compromiso con el desarrollo de la industria automotriz en México.

Comentarios

Más reciente