Esta ha sido representada por medios de comunicación como una victoria para el presidente Donald Trump quien instigó a los fabricantes a construir nuevas instalaciones en el país norteamericano y amenazó con los aranceles a la producción extranjera. La planta, que empleará hasta 4 mil personas y producirá alrededor de 300 mil vehículos al año, estará ubicada en Huntsville, Alabama, donde Toyota tiene una gran planta de motores y una red existente de proveedores automotrices. El presidente y director ejecutivo de Mazda Motor Corporation, Masamichi Kogai, y el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, se unieron al gobernador Ivey y al alcalde Battle para la anuncio. Para Mazda, la planta entra en funcionamiento en un año importante que marcará el inicio del segundo siglo de operaciones de la compañía y las ventas del segundo medio siglo en los EE. UU. El fabricante de automóviles está mejorando su compromiso con el mercado estadounidense y centrará sus esfuerzos en la fabricación y aumentar las ventas en el país. "Mazda fabrica automóviles con una visión clara de cómo queremos inspirar a las personas, contribuir a la sociedad y ayudar a preservar la belleza de la tierra. Al fabricar dichos autos aquí en Alabama, esperamos que con el tiempo nuestra planta ocupe un lugar especial en los corazones de nuestros empleados y la comunidad local. Al hacer de esta planta una parte vibrante de esa comunidad, esperamos trabajar, aprender y crecer junto con la gente de Alabama y Huntsville ", dijo Kogai. El anuncio también llega en un momento en que las ventas de la industria automotriz de EE. UU. Disminuyen, por lo que podría exacerbar el exceso de capacidad y agregar presión “Nuestra inversión para establecer una nueva planta de ensamblaje de vehículos con Mazda basa en la sólida éxito hemos disfrutado en Alabama donde producimos motores para el mercado norteamericano ", dijo Toyoda. "A partir de 2021, estoy seguro de que vamos a dirigir una planta altamente competitiva, reuniendo la experiencia de Toyota y Mazda, así como la excelente mano de obra de Alabama. Estamos comprometidos a ser otra empresa "mejor en la ciudad" en la ciudad de Huntsville y el estado de Alabama, una nueva ciudad natal para Toyota y Mazda ". El estado de Alabama es el quinto mayor productor de automóviles y camionetas a nivel nacional con una fuerte presencia en la fabricación de automóviles, incluida la planta de motores de Toyota en Huntsville, donde Toyota emplea a mil 400 miembros del equipo. Con más de 150 proveedores automotrices de nivel 1 y 2 en el estado, así como también fabricantes de automóviles, hay aproximadamente 57 mil puestos de trabajo de fabricación de automóviles en Alabama. En los próximos meses, después de obtener las aprobaciones y la autorización de las agencias antimonopolio, se establecerá la nueva empresa conjunta, y los preparativos del sitio comenzarán con el inicio de la producción en 2021. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Toyota y Mazda invertirán 1.600 millones de dólares en planta de alabama
Más reciente
Producción de vehículos pesados retrocede 36.8% en el acumulado de 2025
En octubre de 2025, la venta al mayoreo de vehículos pesados cayó 61% con 2,603 unidades, mientras la producción bajó 58.8% a 7,131. En el acumulado enero-octubre, las ventas y producción descendieron 53% y 36.8%, respectivamente.
Isuzu Motors de México recibe el galardón “Triple Estrella” por excelencia en posventa
Isuzu Motors de México recibió el galardón internacional “Triple Estrella”, el máximo reconocimiento de Isuzu Motors Limited por su excelencia en posventa, calidad de servicio, soporte al cliente y gestión de red a nivel global.
Inauguran primera etapa del Mazatlán Logistics Center con inversión de 24 mil MDP
El Mazatlán Logistics Center inicia su primera etapa con una inversión total proyectada de más de 24 mil millones de pesos. El desarrollo abarcará 197 hectáreas, generará 25 mil empleos y consolidará a Mazatlán como un polo logístico e industrial clave del país.
La demanda de oficinas en Monterrey continúa al alza impulsada por el sector Manufacturero: CBRE
El sector manufacturero lideró la demanda de oficinas en Nuevo León, con el 42% de la absorción total, seguido del sector financiero y logístico. Esta tendencia evidencia el efecto del crecimiento industrial y del nearshoring en la región.