Ir al contenido
Powered by Ghost

Toyota nombra a Kenta Kon como nuevo CEO y redefine su estructura directiva

Toyota Motor Corporation nombró a Kenta Kon como nuevo presidente y CEO, en sustitución de Koji Sato, quien asumirá la vicepresidencia y un nuevo rol sectorial. El cambio busca agilizar decisiones y fortalecer la gestión interna ante un entorno automotriz en transformación.

Tokio, Japón, 6 de febrero de 2026.- Toyota Motor Corporation anunció una reorganización de su alta dirección que incluye el nombramiento de Kenta Kon como nuevo presidente y director general (CEO), en sustitución de Koji Sato. El cambio, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, forma parte de una estrategia para agilizar la toma de decisiones de gestión frente a los cambios del entorno interno y externo de la industria automotriz.

Kon, quien hasta ahora se desempeñaba como director financiero (CFO) y jefe de operaciones, asumirá la máxima responsabilidad ejecutiva con un enfoque prioritario en la gestión interna y el gobierno cotidiano de la corporación. Por su parte, Sato pasará a ocupar el cargo de vicepresidente y la nueva función de director de industria (chief industry officer), desde donde se concentrará en asuntos sectoriales más amplios, tanto dentro como fuera de Toyota.

La compañía explicó que esta nueva estructura busca dotarla de mayor agilidad organizacional en un contexto marcado por transformaciones aceleradas en el mercado automotriz, presiones regulatorias y desafíos geopolíticos. En ese sentido, Toyota considera clave separar la gestión interna del grupo de la representación y coordinación a nivel industrial.

Koji Sato, además de su nuevo rol en Toyota, presidirá la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), tras la aprobación de su designación por parte del consejo, con efecto a partir de enero de 2026. Asimismo, desde mayo de 2025 ocupa la vicepresidencia de Keidanren, la principal federación empresarial japonesa, donde se espera que impulse propuestas de política industrial centradas en el monozukuri —el enfoque japonés en la excelencia manufacturera— y fomente la cooperación entre empresas para fortalecer la competitividad del país.

En cuanto a Kenta Kon, el directivo es licenciado en Economía por la Universidad de Tohoku y se incorporó a Toyota en 1991. A lo largo de su trayectoria en la compañía ha participado en iniciativas orientadas a mejorar la estructura de resultados y la rentabilidad, particularmente desde su posición como CFO. Toyota destacó también su experiencia de gestión transversal adquirida en Woven by Toyota, Inc., filial enfocada en tecnologías avanzadas y movilidad.

Entre las prioridades inmediatas bajo el liderazgo de Kon se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de generación de beneficios y la reducción del umbral de rentabilidad. Para ello, la empresa considera necesario impulsar reformas a lo largo de toda la cadena de valor, evitando una gestión fragmentada por silos funcionales.

Comentarios

Más reciente