Ciudad de México, 11 de marzo de 2025.– En un contexto global marcado por la transformación de las cadenas de suministro, expertos del sector subrayaron la importancia de la planeación y la toma de decisiones estratégicas en logística durante la conferencia de prensa virtual de The Logistics World Expo 2025. Jesús Campos, especialista en cadena de suministro y compras, destacó que la incertidumbre en temas como los aranceles impulsados por la presidencia de Donald Trump dificulta la planeación. “¿Qué aranceles? Los de ayer, los de hoy, los de dentro de media hora, los de la próxima semana. Lo que mata la planeación es la incertidumbre. El problema es qué escenario creas”, comentó.
Campos también señaló que los cambios en las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México han generado inestabilidad en las cadenas de suministro. "Hace 30 años, Estados Unidos, Canadá y México se sentaron y dijeron: ‘vamos a ser socios, vamos a trabajar juntos’. Imagínate que a los 30 años uno de los tres dice: ‘ya no quiero estar contigo’. Entonces, todo se rompe", explicó. Ante esto, destacó la necesidad de desarrollar estrategias de largo plazo y evitar soluciones inmediatas: “Hay quien sueña que puede reconstruir una cadena de suministro en 10 minutos. Esto no va a ocurrir así”.
Por su parte, Camilo Mora, catedrático del MIT y especialista en logística, abordó la transformación de la cadena de suministro a partir de los cambios en la demanda del consumidor. Explicó que factores como la urbanización han incrementado la complejidad logística. “Ahora hay más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales, lo que genera cambios en las necesidades y puntos de demanda. Esto pone más presión sobre las compañías”, afirmó.
Mora también resaltó que los consumidores actuales esperan mayor rapidez, flexibilidad y diversidad en los servicios. "El consumidor ahora quiere más variedad, mayor velocidad en sus entregas, diversificación y diferentes formas de pago. Todo esto pone muchísima presión en quienes jugamos en la logística y la cadena de suministro", indicó. Asimismo, enfatizó la importancia de la digitalización y el análisis de datos para optimizar la toma de decisiones.
Claudia A. Connelly, experta en inversión extranjera directa y nearshoring, explicó que la elección de ubicación para nuevas operaciones globales ya no depende únicamente de los costos de producción. "Hoy la ecuación de localización integra factores como la logística, la infraestructura, los servicios y los costos de transacción", señaló. Entre estos costos, destacó la corrupción, la incertidumbre y los trámites burocráticos como elementos que pueden afectar la viabilidad de una inversión.
Según Connelly, México sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa debido a su mercado y conectividad con otros países a través del T-MEC. "El 80% de la decisión de inversión depende del tamaño del mercado. México representa un mercado atractivo por sí mismo y amplía su capacidad con los tratados de libre comercio", argumentó. No obstante, advirtió que la incertidumbre en materia de aranceles sigue siendo un desafío: "No sabemos si vamos a cotizar con aranceles o sin aranceles y esto impacta toda la cadena de suministro".
Sobre el nearshoring, Connelly destacó que este modelo de inversión ha cobrado relevancia como estrategia para mitigar riesgos. "El nearshoring es inversión extranjera directa con una nueva determinante. Antes se consideraban los costos, la infraestructura y la disponibilidad de talento. Hoy se integra la mitigación de riesgos, como desastres naturales o nuevas pandemias", explicó.
La experta también subrayó que muchas empresas están optando por reinvertir en México en lugar de trasladar sus operaciones a otros países. Según su análisis, el atractivo del mercado mexicano y su infraestructura seguirán impulsando la llegada de capital extranjero, incluso en un contexto de incertidumbre comercial.
En este escenario, The Logistics World Summit and Expo, que se celebrará el 2 y 3 de abril en el Centro City Banamex de la Ciudad de México, reunirá a más de 600 expositores y 24 mil compradores potenciales. El evento ofrecerá un espacio clave para proveeduría, networking y capacitación con más de 50 conferencias gratuitas, consolidándose como un foro estratégico para el sector logístico.