Ciudad de México, 4 de septiembre de 2025.– México se prepara para una nueva ola de inversiones en la industria automotriz y de autopartes hacia 2027 con la llegada del denominado “nearshoring 2.0”, tras las presiones arancelarias globales y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con el directivo, actualmente el sector automotriz concentra el 37 % de la inversión extranjera directa derivada de la relocalización productiva, una cifra que se prevé aumente en los próximos años gracias al interés de empresas de origen asiático. Padilla destacó que esta tendencia abrirá la puerta para que más compañías instalen procesos de manufactura en México, más allá de actividades comerciales.
Recordó que en 2024 el sector captó 2,700 millones de dólares de inversión extranjera y que, en 2025, el desempeño se mantiene estable pese al cambio metodológico en la Secretaría de Economía. Explicó además que las decisiones de inversión responden a planeaciones de mediano y largo plazo, por lo que los proyectos que hoy llegan al país fueron definidos hace tres o cuatro años.
El representante de la INA reconoció que la presión arancelaria global, particularmente de Estados Unidos hacia China, genera incertidumbre, pero también abre la posibilidad de que México se consolide como plataforma manufacturera regional. En este contexto, aseguró que la existencia de ventajas arancelarias impulsará una mayor cooperación dentro del T-MEC, especialmente en la definición de reglas de origen para autopartes y componentes.
Padilla subrayó que este proceso permitirá a México y Estados Unidos definir sus roles productivos. Mientras el país vecino concentrará procesos intensivos de alta tecnología, México aprovechará su mano de obra especializada y ecosistema industrial para fortalecer actividades como manufactura asistida, ensamble y pruebas.
La próxima revisión del T-MEC en 2026 será, según el directivo, un punto clave para incrementar el contenido regional y brindar certeza a los inversionistas. En este sentido, recordó que las consultas en Estados Unidos para este proceso iniciarán en octubre próximo, mientras que el Gobierno mexicano trabaja junto con la industria para definir propuestas estratégicas.
Información original: Qué pasa Media Network