San Luis Potosí, 13 de noviembre de 2025 — La segunda jornada de Automotive Connection Potosí 2025 inició con un panel de alto calibre donde líderes de compras y operaciones de empresas OEM y Tier 1 abordaron los retos y prioridades actuales en la cadena de suministro del sector automotriz. Bajo el título “Supply Chain 360: colaboración OEM–Tier 1 para una cadena efectiva”, la conversación puso sobre la mesa temas como la regionalización, el desarrollo de proveedores, los impactos de la electrificación y la necesidad de relaciones más estratégicas entre clientes y proveedores.
El panel fue moderado por Gabriel Padilla, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y contó con la participación de:
- Francisco Alcalá, Director de Compras y Red de Proveedores de BMW Group Planta San Luis Potosí
- Pietro Morgante, Vicepresidente de Bosch México.
- Ossiel Morales, Gerente de Compras de JTEKT
- Marlene Errejón, Gerente de Planta de Waukesha Metal Products
México y SLP, actores estratégicos en la nueva era de suministro
En el arranque del panel, los participantes coincidieron en que los recientes cambios geopolíticos, la presión sobre los costos y las estrategias de nearshoring han obligado a redefinir los criterios de abastecimiento. México —y particularmente San Luis Potosí— fueron señalados como nodos cada vez más relevantes para el ecosistema industrial de Norteamérica.
“Como planta SLP producimos tres vehículos, y dos de ellos solo se fabrican aquí para todo el mundo. Establecimos una oficina en CDMX para desarrollar proveedores en México no solo para Norteamérica, sino a nivel global. Hoy ya son más de 310 proveedores confiables en la región”, destacó Francisco Alcalá, de BMW Group.
Gabriel Padilla complementó con datos contundentes: “El 43% de las autopartes que requiere EE.UU. las provee México, con una producción de 121 mil millones de dólares, de los cuales 87% se exportan a ese país”. También subrayó que “México está pasando de ser un país de manufactura a uno de innovación, y San Luis Potosí es parte muy importante en ese proceso”.

De proveedores operativos a aliados estratégicos
Un eje fundamental del panel fue el análisis de cómo ha evolucionado la relación comprador–proveedor. Las empresas representadas compartieron experiencias sobre prácticas exitosas para construir relaciones de largo plazo y desarrollar a su base de proveeduría regional.
“Queremos crecer nuestra cadena en el país para dejar de depender de importaciones y aportar al desarrollo de México. La clave está en la estabilidad operativa y una transformación estructurada”, comentó Pietro Morgante de Bosch, destacando la importancia de los datos y la automatización como pilares para la competitividad.
Desde la experiencia de JTEKT, Ossiel Morales resaltó: “Tener una mentalidad colaborativa y comunicación transparente ayuda a construir relaciones a largo plazo. Involucramos a nuestros proveedores en nuestros planes y problemáticas para anticiparnos a las disrupciones”.

Electrificación, digitalización y escasez de talento: retos inmediatos
La conversación también abordó cómo la transición hacia vehículos eléctricos, la automatización de procesos y la digitalización están transformando las cadenas de suministro. Los participantes coincidieron en que estos cambios no solo implican nuevos materiales y procesos, sino también una intensa carrera por el talento técnico.
“El reto no es solo la electrificación, es el talento humano. Para producir la nueva iX3 de Neue Klasse en 2027, necesitamos cero margen de error y la cadena de suministro más confiable que hayamos tenido”, explicó Francisco Alcalá, quien también habló de los programas de BMW con estudiantes universitarios de San Luis Potosí para formar talento de alto nivel.
Pietro Morgante reforzó esta visión: “Necesitamos las competencias correctas en nuestro talento para liderar la automatización, los procesos digitales y el uso estratégico de datos”.
Por su parte, Marlene Errejón, de Waukesha Metal Products, enfatizó:
“Este evento es muy importante para la región porque nos da la conexión y cercanía para comenzar a hacer nuevas relaciones en favor de nuestra cadena de suministro.
Antes solo veíamos costo y capacidad, ahora buscamos socios estratégicos capaces de adaptarse. Siempre tratamos a los proveedores como a nuestros clientes: construimos comunidad y planeamos juntos el largo plazo".

Una recomendación para la cadena de valor
El panel cerró con una ronda de recomendaciones concretas para los proveedores presentes en el foro. Las frases destacaron la importancia de la innovación continua, la mejora de costos sin sacrificar calidad y el desarrollo de confianza mutua.
“La digitalización ya está aquí. Más de un proveedor mexicano de BMW se unirá a nuestras plataformas globales de Catena-X”, anunció con orgullo Francisco Alcalá.
“Las oportunidades están ahí, pero debemos liderarlas con talento, datos y visión compartida”, concluyó Pietro Morgante.
Con más de 1,000 citas de negocio programadas durante ACP 2025 y la presencia de más de 30 empresas compradoras, este panel se consolidó como uno de los más estratégicos del evento, al ofrecer una visión integral de lo que las grandes marcas están buscando —y valorando— hoy en sus proveedores.
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