Estados Unidos, 22 de enero de 2024.-La OEM Stellantis ha dado un paso significativo hacia la electrificación con la presentación de su plataforma STLA Large, que se espera sea la base para ocho lanzamientos de vehículos 100% eléctricos entre 2024 y 2026. Esta plataforma, inicialmente utilizada por Jeep Wagonner S, marcará el camino hacia la transición eléctrica del grupo, comenzando con las marcas Jeep y Dodge, seguidas por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.
La STLA Large se centrará en los segmentos E y D, abarcando vehículos medianos y full size, especialmente camionetas, que según Stellantis, representan la demanda central de los clientes en los mercados globales. Esta base, que será estrenada primero en Norteamérica, ha sido diseñada con una flexibilidad excepcional, permitiendo su adaptación para vehículos híbridos y con motores de combustión interna, marcando un hito en la industria al ofrecer una plataforma única para diversas motorizaciones.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, destacó la ambición de la empresa al afirmar: 'Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros'. La plataforma permite a los ingenieros ajustar diversas dimensiones clave, desde la distancia entre ejes hasta la altura total, ofreciendo un nivel de personalización sin precedentes.
Cabe recalcar que Metalsa, proveedor automotriz Tier 1 global, de origen 100% mexicano que pertenece al grupo Proeza, es el productor del chasis para la plataforma STLA Large en su planta, la más grande del conglomerado, en Apodaca, Nuevo León, donde también producen para OEMs como Toyota, camiones de PACCAR y Ford.
También, una característica destacada es la capacidad de la STLA Large para recibir baterías con tecnología de recarga de 400 y 800 voltios, con un tren motriz empaquetado tres en uno que incorpora el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Además, puede admitir vehículos de tracción delantera, trasera o integral. La flexibilidad de la plataforma también se refleja en la posibilidad de mejoras en la transmisión para ajustarse a objetivos específicos de rendimiento, como diferenciales de deslizamiento limitado.
Los paquetes de baterías para los primeros modelos montados en esta plataforma tendrán capacidades de entre 85 y 118 kWh, ofreciendo una impresionante autonomía de hasta 800 kilómetros y tiempos de aceleración asombrosos, como 0 a 100 km/h en solo 2.0 segundos. Además, Stellantis ha destacado la facilidad de reparación de la plataforma, permitiendo cambios sencillos de elementos como celdas de baterías, inversores y motores para alargar la vida útil de los modelos.
La STLA Large se suma a las plataformas STLA Small, Medium y Frame, formando parte de la estrategia de Stellantis para lograr ventas 100% eléctricas en Europa y 50% en América para 2030. Con inversiones de más de 50 mil millones de euros en electrificación durante la próxima década, Stellantis se embarca en una transición hacia un futuro sostenible, con planes ambiciosos que incluyen 48 modelos eléctricos en el mercado para 2024 y aspiraciones de convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038.Si deseas conocer más sobre la electromovilidad en México, te invitamos a descargar el whitepaper de Directorio Automotriz 'Reporte de Inversiones 4T del 2023', donde podrás conocer las inversiones que se realizaron en el último cuatrimestre y el acumulado del año.
Stellantis presenta plataforma STLA Large para revolucionar la Electromovilidad en Norteamérica
Más reciente
Hyundai Motor de México nombra a Juan Carlos Ortega como Director Sr. de Ventas
Hyundai Motor de México fortalece su estructura comercial con el nombramiento de Juan Carlos Ortega como Director Sr. de Ventas integrando bajo su liderazgo las áreas de Logística y Desarrollo de Distribuidores para impulsar una nueva etapa de consolidación y crecimiento rentable en el país.
Mazda conmemora 12 años en Salamanca con el hito de 2 millones de unidades producidas y su mejor año comercial en México
A 12 años de su arranque, la planta de Mazda en Salamanca alcanzó 2 millones de unidades. En 2025 produjo 174,524 vehículos y exportó 88,576. Con 107,004 ventas en México, la marca prepara su expansión a Argentina y Brasil desde Guanajuato.
Conflicto en Medio Oriente dispara el petróleo y eleva la incertidumbre financiera
Tras la acción militar de Estados Unidos en Irán, Janus Henderson Investors, analiza las implicaciones para los mercados, señalando que el petróleo es el foco inmediato: aunque los precios han subido, los niveles actuales aún reflejan un conflicto limitado y de corta duración.
Ford coloca a Marcos Madrid al frente de Hermosillo Stamping & Assembly Plant
Marcos Madrid fue nombrado Plant Manager, Hermosillo Stamping & Assembly Plant en Ford Motor Company. Con trayectoria internacional en manufactura, lanzamientos y Lean Six Sigma, liderará la operación de estampado y ensamble en Sonora.