Italia, 18 de diciembre de 2024.- Stellantis anunció una inversión de 2,000 millones de euros para sus plantas en Italia durante una reunión con el Gobierno italiano en el Palazzo Piacentini, sede del Ministerio de Empresa y Made in Italy. Este compromiso forma parte de los esfuerzos por abordar la crisis del sector automotriz, proteger a los 25,000 trabajadores en riesgo y avanzar en la transición tecnológica.
El ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, destacó que el Gobierno destinará más de 1,000 millones de euros en 2025 para apoyar la transformación industrial del sector. 'Ahora podemos volver a poner a la industria automovilística italiana y europea en el buen camino', afirmó Urso al presentar el Plan Italia, diseñado para consolidar a Italia como un eje estratégico en el desarrollo de Stellantis.
Jean-Philippe Imparato, director para Europa de Stellantis, aseguró que todas las plantas italianas permanecerán operativas y que la capacidad de producción aumentará en 2026 con la incorporación de nuevos modelos. Además, Stellantis planea realizar compras por 6,000 millones de euros a proveedores italianos y ampliar la producción del Panda en la planta de Pomigliano hasta 2030. A partir de 2028, esta planta fabricará nuevos modelos compactos sobre la plataforma Stella-Small.
El presidente de Stellantis, John Elkann, enfatizó el compromiso de la compañía con Italia y Francia en un contexto de transición institucional tras la dimisión del consejero delegado Carlos Tavares, cuyo sucesor será anunciado en 2025.
No obstante, los sindicatos, como Fiom CGIL y Fim, exigen mayor claridad sobre los planes de producción y la renovación del fondo de despido, señalando que sin esta medida 25,000 empleos están en riesgo. Stellantis y el Gobierno italiano enfrentan el desafío de equilibrar la modernización de la industria con la protección de su fuerza laboral.
Stellantis invertirá 2,000 millones de euros en Italia para 2025
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.