Sonora, 17 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presenció la formalización de la sociedad entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la trasnacional México Pacific Limited para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción de gas natural en Sonora. Esta inversión privada histórica de más de 15 mil millones de dólares representa un impulso significativo para el sector energético en México.
El acuerdo, celebrado durante la visita número 24 del presidente López Obrador a Sonora, contempla la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, generando más de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. La CFE asegurará ingresos por 25 mil millones de dólares mediante la venta de 800 mil millones de unidades térmicas diarias a los Estados Unidos durante las próximas dos décadas.
Además, se espera que la construcción de la terminal de embarque incremente el comercio entre México y Asia en más de 71 mil millones de dólares. El gasoducto atravesará 16 municipios en Sonora y Chihuahua, desde Puerto Libertad hasta Texas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que esta inversión coloca a Sonora como líder en la producción de gas natural licuado y podría posicionar a México como el cuarto productor mundial. La primera fase del proyecto incluirá la construcción de tres plantas de licuefacción con una capacidad anual de 15 millones de toneladas métricas.
El presidente López Obrador y el gobernador Durazo Montaño enfatizaron la importancia de esta inversión para el desarrollo económico y social de Sonora, generando empleo y consolidando al estado como un referente en la generación de energías limpias. El proyecto está programado para comenzar a finales de este año.
El CEO de Mexico Pacific Limited, Ivan Van der Walt, agradeció el respaldo del presidente y del gobernador en la materialización del proyecto, que posicionará a Sonora como líder en la producción de energía limpia y económica.
Durante su visita, el presidente López Obrador también se reunió con los habitantes de Punta Chueca en la Isla del Tiburón para conocer los avances del Plan de Justicia Seri, que ha generado una inversión de 450 millones de pesos, especialmente enfocado en acciones de acceso al agua potable.
Se concreta la inversión privada más grande en infraestructura energética entre CFE y México Pacific
Más reciente
GWM México nombra a Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas
GWM México anuncia el nombramiento de Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, así como la incorporación de Zolveing Zúñiga. Los cambios buscan fortalecer la marca ante sus próximos lanzamientos en el país.
DHL Supply Chain adquirirá Open Market y suma 120,000 m² logísticos en Colombia
DHL Supply Chain acordó adquirir Open Market en Colombia, incorporando 21 almacenes, 13 plataformas de cross-docking, transporte y control de temperatura, además de 4,100 colaboradores para fortalecer sus capacidades logísticas.
Movimiento de vehículos por vía marítima disminuye 2.8% entre enero y agosto de 2026
Entre enero y agosto de 2026, los puertos mexicanos movilizaron 1,364,178 vehículos por vía marítima, 2.8% menos que en 2025. El Pacífico cayó 5.4%, mientras Golfo-Caribe bajó 1.0%. Veracruz aumentó 5.3% y Mazatlán retrocedió 17.6% respecto a 2025.
Liderar en la era de la IA: Reflexiones de una "Travesía" compartida
La participación de Siemens en Travesía by Laboratoria destacó el papel de la curiosidad, la ética y la conexión humana ante la transformación tecnológica. La IA exige criterio y responsabilidad, mientras el liderazgo requiere resiliencia, colaboración y visión.