San Luis Potosí, 25 de noviembre de 2025.– El entorno automotriz en México durante los primeros nueve meses de 2025 se caracterizó por un reacomodo estratégico derivado de la desaceleración global, la cautela empresarial frente a la renegociación del T-MEC y el efecto prolongado de políticas arancelarias en Estados Unidos. A pesar de este panorama restrictivo, México ha logrado captar $5,748.84 millones de dólares en 160 inversiones en lo que va del año, lo que confirma su relevancia como plataforma manufacturera de América del Norte. Aunque esta cifra representó una reducción del -57.68% respecto a 2024, también reflejó una ligera expansión en el número de proyectos (+1.27%), demostrando que el país mantiene su atractivo en segmentos de alto valor tecnológico, electromovilidad y manufactura de precisión.
En este contexto nacional, San Luis Potosí se consolidó como uno de los estados más dinámicos y competitivos del país. De acuerdo con el Reporte de Inversión Automotriz 3T 2025 de Cluster Industrial B2B, el estado acumuló $299.45 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, cifra que lo posiciona como la segunda entidad con mayor captación de capital automotriz directo, solo por detrás de Nuevo León. Además, registró 13 inversiones, 2 proyectos vinculados a electromovilidad, 3,688 empleos generados y 126,104 m² en superficie de construcción, lo que confirma su fortaleza en manufactura especializada y su consolidación como hub estratégico en el Bajío.

Proyectos clave del 3T 2025 en San Luis Potosí
Durante el tercer trimestre de 2025, San Luis Potosí recibió inversiones de empresas globales que reforzaron su perfil como destino de manufactura avanzada, automatización y componentes para vehículos eléctricos. Entre los proyectos más relevantes destacan los siguientes:
En la capital potosina, ABB, de origen suizo-sueco, anunció una ampliación con un monto de $12.1 millones de dólares. El proyecto incluye la fabricación de equipos de media y baja tensión, sistemas de robótica y soluciones de automatización eléctrica; un portafolio clave para el fortalecimiento de la producción industrial en la región. Esta expansión generará 223 empleos y sumará 10,000 m² de infraestructura.
La electromovilidad fue uno de los puntos más destacados del trimestre. En el mismo municipio, Bayon Precision Automotive, procedente de China, puso en marcha la construcción de una planta con una inversión de $28 millones de dólares dedicada al die-casting de aluminio para vehículos eléctricos. Aunque el número final de empleos no fue detallado, se trata de un proyecto estratégico para la cadena de suministros de vehículos electrificados, uno de los segmentos de mayor crecimiento global.
Otra inversión significativa provino de Boge Rubber, de Alemania, que amplió sus operaciones con una instalación enfocada en montajes de suspensión para chasis. Si bien el monto de inversión no fue informado, su planta ya se encuentra en proceso de construcción y contará con 6,000 m², reforzando la presencia alemana en la manufactura potosina.

Asimismo, North American Lighting, de Estados Unidos, inició la ampliación de su planta especializada en faros delanteros LED y luces traseras, con 33,000 m² en desarrollo. Aunque el monto no fue revelado, la expansión confirma la importancia del corredor potosino para la industria de iluminación automotriz.
En materia de manufactura de precisión, Yamaguchi Manufacturing, de Japón, puso en marcha una ampliación de sus operaciones con una planta destinada a piezas fabricadas mediante cold heading, mecanizado CNC y moldeo por inyección de resina. La instalación tendrá 2,000 m², reforzando la presencia nipona en la región.
Finalmente, en Villa de Reyes, Sinbon Electronics, de Taiwán, avanza con la construcción de una planta enfocada en arneses y conectores, componentes esenciales para el cableado automotriz y vehículos electrificados. La empresa invertirá $27 millones de dólares, generará 700 empleos y ocupará 15,000 m².
San Luis Potosí dentro del panorama nacional
El posicionamiento de San Luis Potosí dentro del mapa automotriz de México no es casualidad. La entidad se mantuvo entre los líderes nacionales gracias a su ubicación estratégica, disponibilidad de talento especializado y un ecosistema manufacturero consolidado donde convergen inversiones chinas, japonesas, alemanas, taiwanesas, estadounidenses y europeas.
Cabe destacar que en noviembre de este año se celebró también la primera edición del Automotive Connection Potosí 2025, evento que consolida a la entidad como nodo estratégico para la cadena de suministro automotriz en Norteamérica, con la participación de autoridades estatales, líderes industriales y más de 100 empresas compradoras nacionales e internacionales, que permitieron más de 100 millones de dólares en oportunidades comerciales para ser capitalizadas por empresas potosinas y de toda la región
Con $299.45 MDD, San Luis Potosí representa el 10% de la inversión automotriz directa del país en 2025. El estado se distingue por su equilibrio entre proyectos de electromovilidad, manufactura de precisión y ampliaciones de empresas ancla que fortalecen sus cadenas productivas locales. Además, la superficie en construcción vinculada a las inversiones automotrices —126,104 m²— demuestra la preparación del estado para absorber la siguiente ola de relocalización prevista hacia 2026.

Hacia el cierre del año
El 3T 2025 estuvo marcado por ajustes globales y regiones que avanzaron a diferentes ritmos. En este escenario, San Luis Potosí sobresalió por su diversificación y por la llegada de proyectos de alto valor tecnológico, consolidándose como uno de los hubs más robustos del Bajío.
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