La reforma fiscal de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial, serán factores de consideración para la economía de México en 2018, dijo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna Martínez. “2018 será un año complejo porque tenemos un par de temas relevantes que están por terminar su trayectoria”, argumentó en entrevista con Notimex. Para Luna Martínez, especialista en la materia, el mayor riesgo está en la discusión del TLCAN porque la consecuencia sería una reducción de las inversiones al país, que en su mayoría provienen del país vecino del norte. “Me preocupa más el TLCAN en términos de impacto sobre la inversión privada. No estoy soslayando ni minimizando la reforma fiscal, pero debemos analizarlo con más precisión porque las ‘cosas’ son más complejas que las que parecen a primera vista”, manifestó. El proceso de discusión del acuerdo comercial continuará con una ronda ministerial, a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá. Al respecto, el especialista dijo que esta incertidumbre se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del próximo año y, de resolverse las disyuntivas al respecto, la economía mexicana tendrá un mejor panorama hacia los siguientes seis meses. Respecto a la reforma tributaria, aprobada en días pasados por el congreso estadunidense, comentó que al tener una disminución de los impuestos para las empresas se hace un país más atractivo y competitivo. “Esto va tener algún impacto sobre el resto del mundo, particularmente con las jurisdicciones tributarias que son muy competitivas”, aseveró y agregó que la iniciativa también contempla el otorgamiento de prerrogativas fiscales para la repatriación de capitales de inversión. Luna Martínez aseguró que la economía mundial mantiene avance y “lo está haciendo bien”, por lo que en 2018 se espera un crecimiento global de 3.5 por ciento, cuya tasa es relativamente elevada. FUENTE: MILENIO +
Reforma fiscal en EU y TLCAN marcarán economía en 2018
Más reciente
DHL Supply Chain redujo 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025
DHL Supply Chain reportó una reducción de 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025, además de beneficiar a más de 227,000 personas mediante iniciativas sociales y reforzar sus prácticas de gobernanza, seguridad y transparencia.
Fabricantes de autos chinos buscan aprovechar cuota de importación de eléctricos en Canadá
Cuatro armadoras chinas analizan aprovechar la cuota de VE con bajo arancel en Canadá y posibles alianzas productivas locales. Ottawa exige control canadiense y cadena de suministro local mientras evalúa proyectos con Stellantis y Leapmotor.
Puebla busca integrarse a la cadena de proveeduría de Olinia con 200 empresas interesadas
Canacintra Puebla inició acercamientos con Olinia para integrar a 200 empresas de autopartes y plásticos a su cadena de proveeduría. El sector automotriz local busca posicionarse en la electromovilidad sin acuerdos concretos aún.
Aguascalientes fortalece alianza con UC Davis para impulsar talento en electromovilidad y tecnología
Aguascalientes y la Universidad de California, Davis, exploraron esquemas de colaboración académica y científica para fortalecer la formación de talento en electromovilidad, semiconductores, manufactura avanzada, automatización e inteligencia artificial.