Querétaro, 14 de julio de 2022.- Querétaro ocupa el cuarto lugar como la zona metropolitana más sostenible del país, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró Marco Antonio del Prete Tercero, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU). Esta calificación se debe al cumplimiento que el estado realiza en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible en la ONU con la agenda 2030.
“Los aspectos que nos permitieron pasar del séptimo lugar en 2015 al cuarto en 2022 fueron: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr objetivos, así como industria, innovación e infraestructura”, manifestó.
Durante un desayuno con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también dio a conocer que Querétaro tiene un crecimiento sólido y muestra importantes signos de recuperación, ya que de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante 2021, el estado se posicionó como la segunda economía más fuerte del país.
Comparando junio de 2021 con junio de 2022, las industrias que presentaron el mayor crecimiento en cuanto a la generación de empleos fueron la minería y la construcción, esta última con casi siete mil puestos de trabajo más, lo que representa 12.2%.
Finalmente, Marco Antonio del Prete Tercero aclaró dudas respecto a los instrumentos económicos que buscan la descarbonización de la economía, entre los que se encuentran la emisión de sellos de bajo carbono y los impuestos ambientales aprobados por la LX legislatura, mismos que están relacionados con las emisiones de CO2 a la atmósfera, la extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.
Querétaro, cuarta ciudad más sostenible de México
Más reciente
Producción de autopartes en México suma 99,816 MDD de enero a octubre de 2025
La producción de autopartes en México acumuló 99,816 millones de dólares entre enero y octubre de 2025, una contracción anual de -3.75%. Octubre registró 10,573 millones de dólares, superando el promedio mensual y mostrando un fortalecimiento en el segundo semestre.
Industria de vehículos pesados concluye 2025 con 138,954 unidades producidas en México y baja de 34.8%
La industria de vehículos pesados cerró 2025 con un ajuste significativo. En diciembre, el mayoreo cayó 62.7% a 3,498 unidades y el menudeo 39.2% a 3,306. En el acumulado anual, la producción fue de 138,954 unidades y las exportaciones sumaron 113,981, ambas a la baja.
GM de México celebra 20 años impulsando talento STEM con FIRST Robotics
En el arranque de la temporada 2026 de FIRST Robotics Competition, GM de México celebró 20 años de apoyo a esta iniciativa global que reúne a 93,500 estudiantes. La compañía invertirá 500 mil pesos y aportará mentoría para impulsar el talento STEM en México.
CIAL Insights: En México, inflación bajo control en 2025
La inflación en México cerró 2025 en 3.69%, la más baja desde 2020, con margen para recortes de tasas en 2026. El empleo formal alcanzó 22.97 millones y la industria automotriz vendió 1.52 millones de vehículos. Se prevé una recuperación económica moderada este año.