Si México incrementa los salarios en el sector automotriz, como pide Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se corre el riesgo de que las armadoras revisen inversiones en el país y reduzcan sus plantillas laborales, advirtieron analistas. Información de ProMéxico revela que entre 2010 y 2017 México registró una inversión acumulada superior a los 30 mil millones de dólares en la industria automotriz. En ese lapso se construyeron plantas de Honda y Mazda en Guanajuato; la de KIA en Nuevo León; una de Audi en Puebla, y otra de Daimler-Nissan en Aguascalientes. Además, aún queda pendiente una fábrica de Toyota en Guanajuato. Actualmente, cada vehículo que produce una empresa en México es en promedio 4 mil 139 dólares más barato que hacerlo en Estados Unidos, y según información de Ernest & Young (EY), una parte de esa diferencia es por costo laboral. Información del Colegio de México (Colmex) indica que en promedio dentro del país se paga a 3.14 dólares la hora a los trabajadores en la industria automotriz, mientras que en Estados Unidos son 28.6 y en Canadá 26.34 dólares. “Hay margen para incrementar los salarios pero muchas automotrices tendrían que modificar la operación de las plantas aumentando el uso de robots y con ello reducir los espacios laborales”, explicó Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz. FOTO ESPECIAL Al respecto, Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, dijo que esto es parte de la evolución misma de la industria manufacturera, “pero eso habla de que las empresas repensarán sus inversiones en el país”. El Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés) refiere que las compañías se ahorran hasta 700 dólares en costos laborales por auto armado en México en comparación con Estados Unidos. En la Unión Americana y Canadá cuesta alrededor de mil 800 dólares armar un auto sólo tomando en cuenta el costo laboral, según el sindicato de trabajadores de Canadá, lo que quiere decir que en México se gastan mil 100 dólares, casi 40 por ciento menos. Pero también el CAR revela que el costo de las partes para fabricar un auto en México es mil 500 dólares más baratos respecto a Estados Unidos, porque también hay un tema de menores gastos laborales en la manufactura de estas piezas. “México seguirá siendo competitivo. Si subieran los salarios a 16 dólares por hora seguirán aún por debajo de los estadounidenses, pero es importante que la industria en el país se comience a mover a conocimientos más especializados con centros de investigación”, opinó Brais Alvarez. El Financiero buscó a ejecutivos de Toyota para conocer su opinión sobre el tema pero declinaron hacer comentarios, mientras que Ford y la AMIA no respondieron hasta este domingo por la noche. Fuente: El Financiero +
¿Qué riesgos hay si México sube los salarios en la industria automotriz?
Más reciente
GAC apuesta por México como eje clave de su estrategia internacional
GAC México celebró su Convención 2026 con inversionistas y directivos globales, reafirmando al país como su principal mercado en Latinoamérica. La marca delineó planes de crecimiento y nuevos lanzamientos para fortalecer su competitividad.
BNSF invertirá 3,600 MDD en 2026 para fortalecer y expandir su red ferroviaria
BNSF Railway anunció una inversión de capital de 3,600 MDD para 2026, enfocada principalmente en mantenimiento de infraestructura, expansión de capacidad y mejora de eficiencia, con el objetivo de fortalecer su red y respaldar el crecimiento de sus clientes.
GE Aerospace demuestra con éxito un sistema de motor híbrido-eléctrico para aviones de pasillo único en pruebas de tierra
GE Aerospace logró un hito al demostrar con éxito la extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial híbrido-eléctrico. Las pruebas, realizadas con la NASA, superaron parámetros técnicos y avanzan el desarrollo de motores más eficientes.
Manufactura avanzada en México 2026: las tendencias que están redefiniendo la industria
La manufactura avanzada en México entra a 2026 como eje de competitividad. Digitalización, automatización inteligente, metrología e IA permiten mayor precisión, trazabilidad y eficiencia, impulsando sectores clave y fortaleciendo la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad industrial.