Las imágenes creadas artificialmente (VR), son cada vez más realistas. Las imágenes AR y VR se pueden ver en lentes especiales o en tabletas normales. En producción, éstas son herramientas poderosas en numerosos casos de uso en capacitación y calificación, planificación de estaciones de trabajo en la línea de ensamble o control de calidad. En todas las aplicaciones, la tecnología se mantiene modestamente en segundo plano. No se requiere una amplia experiencia en IT para utilizar estas aplicaciones de manera eficiente.
Planificación de estaciones de trabajo
Gracias a la realidad virtual, los planificadores de la construcción, la ingeniería de plantas, la logística y el montaje ahora pueden evaluar nuevas áreas de producción en forma casi virtual junto con el personal de producción y probar nuevos procesos en 3D.
Este tipo de planificación se basa en los datos de fábrica digitalizados disponibles en 3D. Desde hace varios años, BMW Group ha estado capturando digitalmente sus estructuras de planta reales con escáneres 3D especiales y cámaras de alta resolución con una precisión de tan solo unos milímetros.
Esto proporciona una imagen tridimensional, o un diagrama de dispersión, de las áreas de producción y elimina la reconstrucción digital compleja de estructuras y el registro manual en el sitio. Al planificar estaciones de trabajo futuras o salas de reunión completas, las unidades de negocios de BMW Group ahora combinan los datos existentes con una biblioteca virtual de estantes, cajas de malla, transportadores de carga pequeña y alrededor de otros 50 recursos operativos particularmente comunes.
Capacitación y calificación
En su Academia de Producción, BMW Group capacita a gerentes, planificadores de producción, líderes de procesos y especialistas de calidad en los principios de la manufactura esbelta. Como comunicadores clave, los participantes en la capacitación luego transmiten este conocimiento en el taller.
Desde hace unos 18 meses, los lentes AR se han utilizado en sesiones de capacitación para unidades de montaje de motores. Las visualizaciones guían a los participantes a través de todos los pasos del proceso y dan información específica.
Producción de BMW Group centrada en Realidad Virtual
Más reciente
Guanajuato cierra 2025 como líder nacional en producción de vehículos ligeros con 877,463 unidades
Guanajuato cerró 2025 como el mayor productor de vehículos ligeros de México con 877,463 unidades y 22.1% del total nacional. Toyota lideró el crecimiento y los modelos híbridos ganaron peso en el Bajío.
Zhongding inicia expansión manufacturera en Guanajuato con nueva planta
Zhongding inició la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial Amexhe, en Apaseo el Grande, Guanajuato, con una superficie total de 60,000 m². El proyecto concluirá en 2026 y comenzará operaciones en el primer trimestre de 2027.
Siemens destaca como líder en Quality Management Software 2025, según Verdantix
Siemens fue reconocido como líder en el Green Quadrant: Quality Management Software 2025 de Verdantix, gracias a su plataforma QMS integrada a Siemens Xcelerator, que conecta PLM, MES e IIoT para mejorar trazabilidad, estandarización y calidad en industrias reguladas.
Nuevo León fabricará el Kia K4 Sportswagon para exportación a Europa, sin venta en México
Kia confirmó que el K4 Sportswagon se producirá en su planta de Pesquería, Nuevo León, pero no se comercializará en México. La versión familiar del K4 estará destinada a mercados europeos, donde este tipo de carrocería mantiene mayor demanda.