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Planta CAMI de GM suspende producción hasta octubre por modernización

GM suspenderá hasta octubre la producción en su planta CAMI de Canadá. La medida responde a baja demanda de la van eléctrica BrightDrop y trabajos de modernización.

Ontario, Canadá, 15 de abril de 2025.– General Motors (GM) anunció la suspensión temporal de la producción en su planta de montaje CAMI, ubicada en Ingersoll, Ontario, a partir de esta semana y hasta octubre. La decisión responde a la baja demanda de su camioneta eléctrica Chevrolet BrightDrop y a trabajos de modernización dentro de la instalación, que se había posicionado como un pilar clave en la estrategia de electrificación de la firma.

Durante 2024, GM vendió apenas 1,956 unidades del BrightDrop, de las cuales 1,529 se colocaron en Estados Unidos y 427 en Canadá. Esta cifra por debajo de las expectativas ha llevado a la compañía a recortar la producción y a reducir a la mitad la capacidad operativa de CAMI. A su regreso en octubre, la planta contará con una plantilla reducida: de los 1,200 trabajadores actuales, aproximadamente 500 serán despedidos.

“GM sigue comprometida al futuro de BrightDrop y la planta CAMI, y apoyará a los trabajadores durante esta transición”, indicó la empresa a través de un comunicado oficial.

Aunque medios han vinculado esta decisión con los nuevos aranceles del 25% impuestos por la administración de Donald Trump sobre vehículos importados, pero GM ha aclarado que la suspensión responde principalmente a factores internos, como la baja demanda y los ajustes técnicos necesarios en la planta.

GM añadirá 250 empleos en Fort Wayne para elevar producción de pick ups: No afecta a GM Silao
GM mantendrá operaciones sin cambios en su planta de Silao, Guanajuato, desde donde produce estas mismas pickups para el mercado norteamericano.

En paralelo, GM ha comenzado a reconfigurar su estrategia de manufactura de pickups con destino al mercado estadounidense, en respuesta directa a los aranceles. La automotriz ha incorporado 250 trabajadores temporales y ampliado turnos con horas extra en su planta de Fort Wayne, Indiana, donde se producen los modelos Chevrolet Silverado 1500 y GMC Sierra 1500, con el objetivo de incrementar su volumen local.

Estas acciones forman parte de una tendencia generalizada entre los grandes fabricantes por fortalecer su presencia industrial dentro de EE.UU., en un contexto de políticas comerciales más restrictivas. Cabe recalcar que GM México no ha realizado cambios en su planta de Silao, Guanajuato, desde donde también ensambla estas pickups para el mercado norteamericano.

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