Ciudad de México a 31 de diciembre de 2021. PEMEX buscará exportar únicamente 435 mil barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y cesar los envíos fuera del país a partir del 2023, así lo informó Octavio Romero, director de la firma estatal, en medio de un plan del Gobierno para elevar la producción local de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones.
Octavio Romero aseguró que la petrolera produciría 1.944 millones de bpd de crudo el próximo año, de los cuales destinaría 1.509 millones de bpd a su sistema de refinación y el resto a la exportación.
En los dos siguientes años, el total del bombeo de petróleo estimado -1.971 millones de bpd en 2023 y de 2.0 millones de bpd en 2024- se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.
Pemex produce actualmente un promedio de 1.6 millones de bpd de petróleo y procesa en sus 6 refinerías poco más de 700 mil bpd, pero estima integrar a partir del próximo año la producción de Deer Park, en Texas, una vez que concrete la compra del 50% a su socia Royal Dutch Shell y la firma estatal se convierta en la única dueña de esa refinería.
Pemex también proyecta agregar en 2023 la esperada producción de la refinería en Dos Bocas, ubicada en el estado Tabasco, actualmente en construcción.
Las exportaciones previstas por Romero están muy por debajo del promedio de alrededor de 1.0 millón de bpd realizadas este año por Pemex, en datos a noviembre, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979 mil bpd.
Las ventas externas de petróleo de Pemex han alimentado por años los ingresos gubernamentales y aunque ese aporte se ha reducido siguen siendo significativas y difíciles de remplazar en el corto plazo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país, de alrededor del 50% de su consumo.
Con información de Reuters e Infobae.
PEMEX quiere dejar de exportar crudo y ser autosuficiente para 2023
Más reciente
Stellantis México nombra nuevos responsables de manufactura, recursos humanos y dirección de marcas
Stellantis México anunció nuevos nombramientos en su estructura organizacional como parte de la evolución de su negocio y en línea con FaSTLAne 2030, su plan estratégico global de cinco años.
Gates Toluca PT obtiene reconocimiento Q1 por su desempeño como proveedor
Gates Toluca PT recibió el reconocimiento Q1 de Ford México, distinción que destaca su desempeño como proveedor en la cadena de suministro de la automotriz, así como sus prácticas de calidad, confiabilidad y mejora continua.
China recupera terreno en las cadenas de suministro, mientras México diversifica su abastecimiento en Asia
Las empresas estadounidenses retoman parte de su abastecimiento en China, mientras México amplía su red de proveedores en el Sudeste Asiático, una oportunidad para diversificar cadenas de suministro que exige reforzar la verificación y el control de calidad.
Aarón Rogel asume la dirección de Planta Santiago de Daimler Truck México
Aarón Rogel asumió la dirección de Planta Santiago de Daimler Truck México. Con más de 20 años de trayectoria en la compañía, estará al frente de las operaciones de manufactura y áreas de soporte, impulsando la seguridad, calidad y mejora continua.