Ciudad de México a 31 de diciembre de 2021. PEMEX buscará exportar únicamente 435 mil barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y cesar los envíos fuera del país a partir del 2023, así lo informó Octavio Romero, director de la firma estatal, en medio de un plan del Gobierno para elevar la producción local de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones.
Octavio Romero aseguró que la petrolera produciría 1.944 millones de bpd de crudo el próximo año, de los cuales destinaría 1.509 millones de bpd a su sistema de refinación y el resto a la exportación.
En los dos siguientes años, el total del bombeo de petróleo estimado -1.971 millones de bpd en 2023 y de 2.0 millones de bpd en 2024- se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.
Pemex produce actualmente un promedio de 1.6 millones de bpd de petróleo y procesa en sus 6 refinerías poco más de 700 mil bpd, pero estima integrar a partir del próximo año la producción de Deer Park, en Texas, una vez que concrete la compra del 50% a su socia Royal Dutch Shell y la firma estatal se convierta en la única dueña de esa refinería.
Pemex también proyecta agregar en 2023 la esperada producción de la refinería en Dos Bocas, ubicada en el estado Tabasco, actualmente en construcción.
Las exportaciones previstas por Romero están muy por debajo del promedio de alrededor de 1.0 millón de bpd realizadas este año por Pemex, en datos a noviembre, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979 mil bpd.
Las ventas externas de petróleo de Pemex han alimentado por años los ingresos gubernamentales y aunque ese aporte se ha reducido siguen siendo significativas y difíciles de remplazar en el corto plazo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país, de alrededor del 50% de su consumo.
Con información de Reuters e Infobae.
PEMEX quiere dejar de exportar crudo y ser autosuficiente para 2023
Más reciente
Motive amplía su suite de seguridad potenciada por IA para prevenir el robo de carga en México
Las nuevas soluciones de seguridad ayudan a detectar el uso no autorizado de vehículos y facilitan la respuesta inmediata y la comunicación a manos libres entre operadores y gerentes en situaciones de alto riesgo, como el robo de mercancía y atracos al transporte de carga
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza en la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027, fortaleciendo la colaboración entre la marca y su red de distribuidores para elevar el servicio y consolidar su presencia en el país.
Guanajuato Puerto Interior: crecer dentro de un ecosistema que no se detiene
A 20 años de su origen, Guanajuato Puerto Interior muestra que el verdadero valor de un ecosistema industrial no está solo en su crecimiento, sino en su capacidad de sostenerse, adaptarse y evolucionar en un entorno global cada vez más exigente.
Grupo Renault crece 7.3% en ingresos en el primer trimestre de 2026
El Grupo Renault reportó ingresos por 12,530 millones de euros en el primer trimestre de 2026 (+7.3%), impulsado por electrificación y servicios financieros. Aunque el volumen cayó 3.3%, la firma mantiene crecimiento y fortalece su estrategia global.