Aguascalientes, México, 23 de julio de 2025.- Automotive News US informó que, según fuentes cercanas a Nissan Motor Co., el grupo planea reducir su huella industrial en México como parte de una reestructuración global, lo que incluiría el eventual cierre de CIVAC, en Morelos, y la reconfiguración de COMPAS, su empresa conjunta con Mercedes-Benz en Aguascalientes. Te lo explicamos a continuación.
COMPAS y CIVAC: Lo que viene para Nissan
La planta COMPAS, una de las instalaciones más modernas de América Latina, ha sido señalada como uno de los posibles sitios afectados por la reestructura de Nissan, con el fin de mantener su presencia en el mercado global. Si bien es cierto que el cese de producción de los modelos Infiniti QX50 y QX55 está programado para finales de 2025 como parte de un cambio global en la estrategia de Infiniti, hay que aclarar que este movimiento fue anticipado desde enero y no responde directamente a un recorte de operaciones.
Actualmente, la planta —que cuenta con una capacidad instalada de 220,000 unidades anuales— ha operado por debajo de su potencial; tan solo en el primer semestre de 2025 ensambló 33,835 vehículos, con solo el 29.4% del uso de su capacidad instalada. Ante este escenario, y con la llegada del mexicano Iván Espinosa como nuevo CEO global de Nissan, surgen nuevas posibilidades para COMPAS. Con la salida programada de Infiniti, se abre la oportunidad de asignar nuevos modelos, incluidos vehículos eléctricos o híbridos de tecnología E-Power para el mercado en México, Latinoamérica y Estados Unidos, además de una posible reconversión parcial de las líneas de producción. La planta, inaugurada en 2017, está lejos de estar obsoleta y, en caso de no cerrar, podría adaptarse a nuevas prioridades dentro del plan de transformación global de Nissan.
Otro punto que generó incertidumbre fue el futuro de la histórica planta CIVAC, ubicada en el estado de Morelos y la primera de Nissan fuera de Japón. Una fuente citada por Automotive News sugería que su producción sería absorbida por las plantas de Aguascalientes como parte de una estrategia de consolidación de activos.

El 29 de julio de 2025, Nissan anunció oficialmente que, durante el año fiscal 2025, transferirá la producción vehicular de la planta CIVAC al complejo de Aguascalientes, dentro del plan global Re:Nissan. Esta decisión busca optimizar la manufactura y concentrar la producción de modelos actuales y futuros en Aguascalientes, reafirmando su compromiso con la competitividad y la sostenibilidad.

México: un pilar en la estrategia global de Nissan
México no solo representa una base de producción industrial para Nissan, sino también un mercado clave. La marca ha mantenido en 2025 su liderazgo en ventas en el país. Solo en el primer semestre de 2025, comercializó 128,763 unidades (incluyendo la marca Infiniti), en donde el modelo Nissan Versa encabeza el ranking de modelos más vendidos con 43,166 unidades. Otros modelos como el NP300 ocupan el tercer lugar de ventas nacionales con 28,309 unidades, seguido por el March en el quinto lugar con 15,441 unidades y el Nissan Kicks en sexto lugar con 12,928 unidades.
En cuanto a producción, Nissan es la segunda armadora con mayor volumen en México, con 341,530 unidades ensambladas en la primera mitad de 2025, de las cuales 228,974 se destinaron a exportación. Estas cifras respaldan el peso que tiene el país en la estrategia de la firma japonesa, tanto a nivel comercial como operativo.
Liquidez y bonos para financiar los próximos años
Frente al entorno global desafiante, Nissan ha dado pasos importantes para asegurar su viabilidad financiera. Recientemente, concretó con éxito la colocación de bonos de deuda por un total de 860,000 millones de yenes (alrededor de 5,800 millones de dólares). Estos recursos, con vencimientos entre 4 y 10 años, serán clave para impulsar sus planes de innovación y electrificación hacia 2030.
De acuerdo con la automotriz, los fondos se destinarán al desarrollo de nuevos productos —especialmente en tecnologías emergentes como vehículos definidos por software—, así como a cubrir vencimientos de deuda próximos, incluyendo un monto de 700,000 millones de yenes que debe saldarse en 2025.
Esta colocación de bonos envía una señal clara: Nissan está apostando por una transformación profunda, pero también está tomando medidas para mantenerse operativa y competitiva en el largo plazo.

Re:Nissan lo que viene para la automotriz
Es importante destacar que, aunque Nissan confirmó el 29 de julio de 2025 que transferirá la producción vehicular de la planta CIVAC al complejo de Aguascalientes durante el año fiscal 2025, la empresa mantiene en operación tanto a CIVAC como a COMPAS.
Nissan en México continúa firme y activa. Prueba de ello es que las plantas A1, A2 y Powertrain en Aguascalientes han reanudado recientemente sus actividades tras paros técnicos programados, parte de sus rutinas de mantenimiento preventivo que llevan realizándose por más de cuatro décadas. Estos paros provocaron especulaciones en redes sociales sobre cierres definitivos, pero la dirigencia sindical de CATEM confirmó que no hubo afectaciones ni suspensiones imprevistas, y que la producción anual continúa conforme a lo planeado.
Con estos hechos, Nissan reafirma su compromiso con la operación industrial en México, mientras avanza en la redefinición de su estrategia global, ya que se vislumbra una etapa de transformación en la que México seguirá jugando un rol clave como pilar manufacturero y comercial para la firma japonesa.
Redacción: Martín García López y Adrían Martínez, de Cluster Industrial, con apoyo de Daniel Romo, Líder de Inteligencia de Negocios de Cluster Industrial.
Imágenes: Nissan Mexicana.
