El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa, sostuvo que este movimiento en la producción no involucra a la nueva planta en Aguascalientes, denominada COMPAS, en donde se fabrica el modelo Infiniti.Así, la compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas, y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible. “Se confirma la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”, añadió la automotriz.
La empresa se encuentra en un análisis del impacto total de dicho proceso en cada complejo de manufactura.Nissan no dio a conocer cuántos de estos empleados corresponden a cada una de las plantas. Tampoco detalló qué tanto se reducirá la producción de vehículos en estos dos sitios de manufactura. De enero a noviembre, las ventas de Nissan han disminuido 14.3% y la producción de vehículos un 9%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En Aguascalientes, Nissan opera tres plantas; dos propias y una en asociación con Daimler. Los despidos serán únicamente en las plantas de Nissan donde se fabrican los vehículos Kicks, March, Versa y Sentra.
Mientras que en Cuernavaca se fabrican la NP300 Frontier y una camioneta para Renault.
NISSAN despedirá a mil empleados en México
Más reciente
GWM México nombra a Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas
GWM México anuncia el nombramiento de Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, así como la incorporación de Zolveing Zúñiga. Los cambios buscan fortalecer la marca ante sus próximos lanzamientos en el país.
DHL Supply Chain adquirirá Open Market y suma 120,000 m² logísticos en Colombia
DHL Supply Chain acordó adquirir Open Market en Colombia, incorporando 21 almacenes, 13 plataformas de cross-docking, transporte y control de temperatura, además de 4,100 colaboradores para fortalecer sus capacidades logísticas.
Movimiento de vehículos por vía marítima disminuye 2.8% entre enero y agosto de 2026
Entre enero y agosto de 2026, los puertos mexicanos movilizaron 1,364,178 vehículos por vía marítima, 2.8% menos que en 2025. El Pacífico cayó 5.4%, mientras Golfo-Caribe bajó 1.0%. Veracruz aumentó 5.3% y Mazatlán retrocedió 17.6% respecto a 2025.
Liderar en la era de la IA: Reflexiones de una "Travesía" compartida
La participación de Siemens en Travesía by Laboratoria destacó el papel de la curiosidad, la ética y la conexión humana ante la transformación tecnológica. La IA exige criterio y responsabilidad, mientras el liderazgo requiere resiliencia, colaboración y visión.