Ciudad de México, 02 de mayo 2023.- Actualmente, la industria logística es uno de los sectores más importantes de la economía global. Sin embargo, sigue siendo dominada por hombres y aunque la situación está cambiando, todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a la inclusión de mujeres.
A pesar de los avances en materia de igualdad de género, las estadísticas siguen siendo preocupantes: según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, solo el 28% de los trabajadores del sector manufacturero son mujeres. En el caso de la alta dirección, las mujeres representan menos del 5% de los CEOs.
El sector logístico está en una demanda creciente, sin embargo, las mujeres son minoría y los roles son los tradicionales. Esto tiene que cambiar, ya que al incorporar más mujeres se pueden ver desde otros ojos habilidades organizativas, resolutivas, objetivos y humanistas.
El desafío para este sector sigue siendo impulsar la participación y liderazgo de más mujeres en la toma de decisiones en las operaciones logísticas, descartando el estereotipo de que la cadena de suministro es operada solo por hombres, por lo que no solo es demostrar sus capacidades, sino vencer prejuicios.
Cabe destacar que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que aquellas empresas con más del 40% de mujeres en sus equipos tienen 21% más probabilidades de presentar un alto rendimiento en comparación con las que tienen menos del 5%. Mientras que aquellas empresas con un menor porcentaje de pluralidad de género muestran hasta 33% más resultados negativos que aquellas más diversas.
De esta forma, resulta prioritario para la industria logística garantizar la inclusión y una plantilla diversa en todas las organizaciones. En este sentido, es necesario que los propietarios y líderes hagan un mayor esfuerzo y dejen atrás los estereotipos con el propósito de generar oportunidades para las mujeres que les aseguren un lugar en laindustria; se incremente su participación en la toma de decisiones; y logren romper el techo de cristal que tradicionalmente ha sido un obstáculo en el sector. Con información de Onest Logistics
Mujeres en la industria logística
Más reciente
Planta de GM en San Luis Potosí evita huelga tras pactar incremento salarial con más de 7 mil trabajadores
GM y el sindicato Carlos Leone acordaron un aumento salarial de 10% en San Luis Potosí, evitando la huelga prevista para el 17 de abril. El convenio garantiza continuidad operativa y mejores condiciones para más de 7,200 trabajadores.
FEMIA incursiona en MRO Americas 2026 y posiciona a México en el mercado global de mantenimiento aeronáutico
FEMIA participa por primera vez en MRO Americas 2026 en Orlando, liderando una misión comercial para impulsar el segmento de mantenimiento aeronáutico. Busca atraer inversión, generar alianzas y posicionar a México como actor estratégico en la cadena global.
TDI Manufacturing México invierte 50 millones de dólares e inaugura nueva planta en Nuevo León
TDI Manufacturing México inauguró una planta en Ciénega de Flores, Nuevo León, con inversión de 50 millones de dólares. El proyecto generará 1,000 empleos y fortalece la capacidad industrial y la proveeduría automotriz en la región.
Nissan llevará la Frontier Pro PHEV a mercados globales; México será el primer destino en América Latina
La nueva Nissan Frontier Pro híbrida enchufable iniciará su expansión global con México como primer mercado en América Latina. El modelo introduce por primera vez un tren motriz electrificado en pickups de la marca, combinando desempeño, eficiencia y enfoque estratégico global.