“A los ‘autoparteros’ mexicanos les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo, tenemos que reconocer que hay nuevos retos en las tecnologías automotrices y autopartes (…) Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional, punto”, Guajardo en el marco de una rueda de prensa en Los Pinos. Según la publicación realizada por la agencia Reuters, Guajardo comentó que, ya que la regla de origen en materia automotriz original se negoció hace 22 años, el modelo de autos y la tecnología han evolucionado, por lo que resulta inviable el no trabajar en un nuevo lineamiento en la materia. “Ustedes conocen los automóviles del 18, no hay nada entre un automóvil del 18 y un automóvil, más que simplemente tiene 4 ruedas y tiene una conducción, pero los elementos electrónicos, los elementos digitales, la computadora central del vehículo, los plásticos de mayor nivel de resistencia, los nuevos aluminios, las nuevas tecnologías de acero, es un coche totalmente distinto”, mencionó el secretario de Economía. De acuerdo con el funcionario, si en la regla de origen se implica diferente trazabilidad de autopartes, condicionamiento de los tipos de autopartes, si el porcentaje de contenido local es de 62.5 por ciento o de 67.5 por ciento, dependerá de las realidades, de la negociación, así como también de los tiempos de adaptabilidad para los cambios. “Lo más importante ahora es que los negociadores norteamericanos en la séptima ronda no se levantaron de la mesa, fueron llamados a Washington porque finalmente se abrió un diálogo entre su propia industria y sus autoridades (…) Los dueños de GM, Ford, y ahora Chrysler, no tenían el privilegio que tiene la industria automotriz mexicana de estar sentadas en un diálogo permanente con sus autoridades, y ahora se abrió, y eso es buena noticia”, dijo. En entrevista para Radio Fórmula, Guajardo mencionó que la octava ronda de renegociación del pacto comercial está programada de manera "tentativa" para el 8 de abril. El titular de Economía mencionó que "va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington y agregó que se estarían reuniendo en esa ciudad la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Fuente: Cluster Industrial +
México propondrá nueva regla de origen para autos en el TLCAN 2.0
Más reciente
Exportaciones de México crecen 40.4% y alcanzan su mayor peso histórico frente al PIB: CIAL dun & bradstreet
Las exportaciones mexicanas crecieron 40.4% anual en agosto, impulsadas por manufacturas, que representaron 94.4% del total. El auge de electrónicos y equipo eléctrico contrasta con la cautela empresarial para invertir.
Nafin destina 278 MDP para financiar vehículos eléctricos de Pymes
Nafin lanzó ElectroPyme, programa con 278 mdp para financiar hasta 300 vehículos eléctricos de Pymes. Ofrecerá créditos de hasta 20 mdp, con plazos de 60 meses, para operaciones de transporte urbano y última milla.
FINSA amplía su presencia industrial en México con 644 MDD en adquisiciones
FINSA concluyó su ciclo de adquisiciones 2025-2026 con una inversión superior a 644 mdd. Incorporó 496 mil m² de área rentable en 13 edificios industriales clase A ubicados en Hidalgo, Monterrey, Ciudad Juárez y Aguascalientes.
Nissan distingue a proveedores de Aguascalientes, Puebla y Querétaro
Nissan Americas reconoció a sus proveedores con mejor desempeño durante 2026, entre ellos siete empresas con operaciones en México, por sus resultados en calidad, innovación, postventa, sostenibilidad y excelencia operativa.