Tal y como la Secretaría de Economía lo señaló el pasado 20 de septiembre, México, como miembro fundador de este acuerdo, dará seguimiento puntual y participará junto con sus 10 socios en las actividades que se desarrollen con respecto a la solicitud de la República Popular China para ser parte del TIPAT.
Las solicitudes de adhesión se atenderán de conformidad con el Artículo 5 del TIPAT y el Proceso de Adhesión acordado por las Partes. Las decisiones sobre las solicitudes de adhesión se tomarán por consenso entre las Partes del TIPAT a través de la Comisión del Tratado.
México se mantendrá en estrecha coordinación con sus socios del TIPAT con relación a las solicitudes de adhesión de nuevos socios, refrendando su compromiso con el Tratado.
Actualmente, la membresía del TIPAT se encuentra trabajando en el proceso de adhesión en curso con el Reino Unido como un asunto prioritario.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio chino, fue el pasado 16 de septiembre de este 2021, cuando China solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). El Tratado está abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesto a cumplir con los altos estándares del mismo, tanto en materia de acceso a los mercados de bienes y servicios, como en las diversas disciplinas que lo integran.
El TIPAT está actualmente integrado por Japón, Australia, Canadá, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam, Malasia, Brunéi Darussalam y México, y surgió como proyecto económico de continuidad al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) luego de que Estados Unidos decidió abandonarlo en 2017.
México definirá junto con sus socios en el TIPAT la adhesión de nuevos miembros
Más reciente
John Deere celebra 7 décadas de innovación en México
John Deere celebra 70 años en México durante la Expo Agroalimentaria Guanajuato, donde presentó nuevas soluciones de maquinaria y agricultura de precisión. La firma reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el impulso al talento en el campo.
Grupo Eran anuncia inversión de 500 MDP para nueva planta en Coahuila
El Gobierno de Coahuila anunció una inversión histórica de 500 MDP de Grupo Eran para instalar una planta en Nueva Rosita, proyecto que generará más de mil empleos y marca un impulso decisivo para el desarrollo de la región.
SH PAC coloca primera piedra en León con inversión de 40 MDD
SH PAC colocó la primera piedra de su planta en León, una inversión de 40 mdd que generará 120 empleos directos. El proyecto, ubicado en Colinas de León II y construido por Lintel, fortalecerá la industria metalmecánica y la cadena de valor regional.
General Motors y su visión de futuro: cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos
En ACP 2025, GM México presentó su visión “triple cero” con foco en electromovilidad, tecnología segura y producción sustentable, destacando a SLP como eje clave.