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Llega a Lázaro Cárdenas el buque BYD Explorer No. 1 con más de 7 mil vehículos

El buque BYD Explorer No. 1 arribó al Puerto de Lázaro Cárdenas con 7,117 vehículos desde China. Es el segundo en 2025 y BYD ya representa el 11% de las importaciones en la TEA. La marca planea vender 80,000 unidades en México este año, el doble que en 2024.

Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, 10 de julio de 2025.– El buque BYD Explorer No. 1, procedente de Taicang, China, arribó a la Terminal Especializada en Automóviles (TEA) del Puerto de Lázaro Cárdenas con un total de 7,117 vehículos, de los cuales 3,528 fueron descargados en este recinto portuario, mientras que el resto continuará su distribución hacia otros puertos mexicanos. Este es el segundo cargamento marítimo de BYD que llega a México en lo que va del 2025.

Arriba a Lázaro Cárdenas el primer buque exclusivo de BYD con más de 3,500 vehículos eléctricos
El buque BYD CHANGZHOU arribó al Puerto de Lázaro Cárdenas con 3,503 vehículos eléctricos, marcando el primer ingreso de una nave exclusiva de BYD en México. Refuerza el papel del puerto como eje clave en la logística automotriz global.

El carguero, con bandera de Liberia, cuenta con una eslora de 199.87 metros y una manga de 37.99 metros, y está diseñado específicamente para el transporte automotriz. Forma parte de la nueva flota marítima de BYD, con la que la marca busca generar ahorros logísticos de hasta 40%, optimizando su estrategia de distribución regional en América.

La Secretaría de Marina destacó que esta operación refleja el fortalecimiento de la alianza estratégica entre SSA Marine México y BYD. “Con el arribo de este segundo buque se consolida una relación logística que apuesta por rutas marítimas eficientes, seguras y sostenibles entre Asia y México”, señaló la dependencia.

Marcas chinas de autos pisan el acelerador en México, pero el 52% no reportan sus cifras de forma oficial
Las ventas de vehículos de marcas chinas en México de enero a junio 2025 superan las 108 mil unidades, impulsadas por BYD, MG Motor y JAC, aunque persisten brechas en la transparencia de datos.

Actualmente, la armadora asiática representa el 11% del volumen total de vehículos importados a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, subrayando el protagonismo creciente de BYD en el mercado mexicano. La marca, reconocida como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, ha fijado como meta comercializar 80,000 unidades en México durante 2025, incluyendo modelos eléctricos, híbridos y de combustión, el doble de lo registrado en 2024.

El Puerto de Lázaro Cárdenas, a través de su TEA, continúa posicionándose como una infraestructura clave para el desarrollo del sector automotriz. Esta terminal, una de las más modernas y especializadas de América Latina, ha sido determinante en la recepción y manejo eficiente de cargamentos de marcas globales como BYD.

BBVA México invierte 578 MDP al mes en vehículos híbridos y eléctricos
BBVA México invierte 578 MDP al mes en movilidad híbrida y eléctrica, con 15% de su portafolio en vehículos sostenibles. En alianza con Omoda Jaecoo, ha financiado 8,565 unidades y lanza la nueva Jaecoo 7 PHEV con planes desde 9.99% sin comisión.

Cluster Industrial considera que con esta frecuencia de embarques —dos en lo que va del año—, se estima que aproximadamente cada mes y medio podrían seguir arribando buques de la marca, acompañando su estrategia de expansión y comercialización en el país.

Con información de El Economista


Cluster Industrial B2B detecta hasta 1,168 proveedores de logística automotriz en 2025
México cuenta con 1,168 proveedores logísticos automotrices, con fuerte presencia en Guanajuato, CDMX y Querétaro. Su crecimiento (6.38%) y especialización fortalecen la cadena de suministro ante los retos del nearshoring y la digitalización.

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