Uno de esos cambios es la mayor sensibilidad ambiental. La mayoría de los ciudadanos ponen el cambio climático en la cima de las prioridades humanas. Esto impulsa varios desarrollos tecnológicos, los cuales tienen un fuerte impacto en la industria. Una es la transición energética (descarbonización), que acelera la generación de energía renovable, las tecnologías de transmisión así como la distribución de energía verde a larga distancia.
Otro cambio fundamental relacionado con el clima es la electromovilidad. Pero la electromovilidad es solo uno de los dos cambios tecnológicos superpuestos impulsados por la demanda de los consumidores, ¡el segundo son los automóviles autónomos! Vivimos una era no solo de conciencia ambiental, sino también de economía colaborativa.
Los ciudadanos de la nueva generación ya no quieren poseer y conducir un automóvil, ¡prefieren usarlo para cuando sea necesario! ¡Quieren que el vehículo no contamine y no requiera ninguna habilidad o permiso de conducción!
Un entorno urbano con vehículos autónomos no contaminantes, por lo tanto, con rutas personalizadas y adaptables al tiempo (a diferencia del transporte público existente), llámese taxis impulsados por robots, esta es una visión que permite tantas posibilidades: Imagine enviar a sus hijos a la escuela sin la necesidad de que usted personalmente pase tiempo y nervios en el tráfico. Piense en conducir automáticamente a sus abuelos a una reunión familiar de fin de semana.
Estos vehículos autónomos totalmente eléctricos estarán conectados a nosotros y a las tecnologías de navegación e información, contienen una amplia gama de electrónica de precisión, todos los cuales estarán cableados en el automóvil y luego enviarán y recibirán información en tiempo real, esto abre una amplia gama de desafíos tecnológicos para la cadena de suministro automotriz, así como nuevos desarrollos de software alucinantes.
Por: Eric Xirinachs, CEO de Delta Tecnic.
¡Las tecnologías de vehículos autónomos avanzan rápidamente!
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.