En el primer mes del año, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumó mil 780 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 15%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con base en información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal destacó que en enero las exportaciones de fresas frescas aumentaron 53.1%.
Le siguieron las ventas al exterior de aguacate, con alza de 40.6%; cítricos, con 27.6%; frutas y frutos comestibles, 18.1%, y legumbres y hortalizas frescas, con un incremento de 7.6% en dicho mes.
En 2021, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.
Por otra parte, el INEGI dio a conocer que en diciembre de 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1% real anual.
Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 8.7% en comparación con el mismo mes de 2020, las secundarias tuvieron un alza de 2.4% y las terciarias de 0.2%, indicó.
Al cierre de 2021, por tercer año consecutivo el sector primario de México registró un crecimiento positivo, al presentar un alza de 2.6% anual.
Las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en México, crecieron 15% en enero
Más reciente
Planta de GM en San Luis Potosí evita huelga tras pactar incremento salarial con más de 7 mil trabajadores
GM y el sindicato Carlos Leone acordaron un aumento salarial de 10% en San Luis Potosí, evitando la huelga prevista para el 17 de abril. El convenio garantiza continuidad operativa y mejores condiciones para más de 7,200 trabajadores.
FEMIA incursiona en MRO Americas 2026 y posiciona a México en el mercado global de mantenimiento aeronáutico
FEMIA participa por primera vez en MRO Americas 2026 en Orlando, liderando una misión comercial para impulsar el segmento de mantenimiento aeronáutico. Busca atraer inversión, generar alianzas y posicionar a México como actor estratégico en la cadena global.
TDI Manufacturing México invierte 50 millones de dólares e inaugura nueva planta en Nuevo León
TDI Manufacturing México inauguró una planta en Ciénega de Flores, Nuevo León, con inversión de 50 millones de dólares. El proyecto generará 1,000 empleos y fortalece la capacidad industrial y la proveeduría automotriz en la región.
Nissan llevará la Frontier Pro PHEV a mercados globales; México será el primer destino en América Latina
La nueva Nissan Frontier Pro híbrida enchufable iniciará su expansión global con México como primer mercado en América Latina. El modelo introduce por primera vez un tren motriz electrificado en pickups de la marca, combinando desempeño, eficiencia y enfoque estratégico global.