En 2019, México se ubicó en la tercera posición como productor mundial de papaya, con una participación de 7.6% y una tasa media anual de crecimiento de 5.2%; mientras que, para 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) reportó un aumentó en producción de 3.2%, al totalizar un millón 118 mil toneladas.
Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que en 2017 se logró una producción de 962 mil toneladas de papaya, en 2018 alcanzó un millón 40 mil toneladas y un año después llegó a un millón 83 mil toneladas.
La creciente demanda de la papaya ha favorecido el ascenso de sus exportaciones, en especial al mercado estadounidense, por más de 86 millones 657 mil dólares durante el año pasado. Además, en 2019, México se ubicó también como el principal exportador mundial de esta fruta con un volumen de participación de 44.7% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%, seguido de Guatemala y Brasil.
La papaya es utilizada en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de lana y algodón y en el curtido de pieles. En México, el consumo anual de papaya por persona es de 7.3 kilogramos.
La producción de papaya subió 3.2% en México
Más reciente
ProximityParks construye parque de última milla con 600 MDP en Iztapalapa
ProximityParks invertirá 600 mdp en Iztapalapa III, un desarrollo de más de 14 mil m² para operaciones logísticas de última milla. El proyecto generará 800 empleos e incorporará paneles solares, cargadores eléctricos y captación de agua.
Aguascalientes fortalece su infraestructura logística con nuevo Parador Seguro de 100 MDP
Aguascalientes inició la construcción de un Parador Seguro para Transportistas en Peñuelas, con una inversión de 100 mdp. El proyecto ocupará 3.15 hectáreas, generará 360 empleos y contará con más de 90 espacios para tractocamiones.
Jalisco y Nuevo León alinean capacidades para fortalecer la competitividad energética industrial
Jalisco y Nuevo León formalizaron un convenio para compartir capacidades técnicas y buenas prácticas en energía, con proyectos de eficiencia, electromovilidad, innovación y talento, además de impulsar la participación industrial.
General Motors México dona 500 mil pesos y vehículos eléctricos para apoyar la detección de cáncer de mama
General Motors de México refrendó por 16º año su apoyo a la detección oportuna del cáncer de mama con un donativo de 500 mil pesos a Fundación CIMA, dos vehículos eléctricos para brigadas médicas y un nuevo servicio de orientación mediante OnStar.