Querétaro, 28 de julio de 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que colaborará con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el desarrollo de los satélites “AztechSat Nueva Generación”, proyecto al que también se ha sumado Querétaro.
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se han sumado, mediante la firma del convenio con esta institución. El objetivo de este proyecto es desarrollar tecnología satelital que será útil para la exploración lunar, ya que además México se adhirió al Programa Artemisa, en una primera instancia se aplicará para la tarea social prioritaria aquí en la Tierra, del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.
Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, se congratuló por el avance de esta nueva fase emblemática de colaboración con México.
'Es un orgullo avanzar un paso más en la consolidación de la nueva era espacial mexicana, y continuar impulsando al talento joven de este país, que tiene un desempeño ya comparable al de muchos Ingenieros de la NASA', destacó el funcionario de la agencia estadounidense.
Además, recordaron el exitoso resultado de la misión “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, de resonancia internacional por su contribución al experimento para posibilitar a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información y aprovechar más su vida útil, lo que puso en alto a México.
Jóvenes queretanos desarrollarán satélites para la NASA
Más reciente
Alejandro Carmona asume la Dirección de Marketing de Toyota en México
Toyota anunció la promoción de Alejandro Carmona como Director de Marketing. Con 14 años de trayectoria en la compañía, el directivo ha contribuido al crecimiento comercial y posicionamiento de la marca en México.
Producción de autopartes supera los 20 mil millones de dólares en primer bimestre de 2026
La industria mexicana de autopartes creció 10.49% en el primer bimestre de 2026, con una producción superior a 20 mil millones de dólares. El sector mantuvo una balanza comercial positiva y fortaleció su integración con la industria automotriz de Norteamérica.
Guanajuato concreta más de 3,771 MDD en inversiones y genera casi 12 mil empleos
Guanajuato acumula más de 3,771 millones de dólares en inversiones durante la actual administración estatal, con 50 proyectos en marcha y casi 12 mil empleos generados. El estado mantiene una cartera activa de nuevas inversiones por más de 1,100 MDD.
Banregio y Caintra lanzan alianza financiera para fortalecer a más de 5 mil PyMEs de Nuevo León
Banregio y Caintra Nuevo León firmaron una alianza para facilitar financiamiento a más de 5 mil PyMEs mediante créditos con tasas preferenciales, reducción de comisiones, respuesta en 48 horas y capacitación financiera especializada.