León, Guanajuato, 2 de mayo de 2025.- Durante el primer trimestre de 2025, México registró una inversión automotriz total de 2,572.93 millones de dólares (MDD), impulsada por 59 proyectos provenientes de 13 países. Aunque el monto global presentó una contracción del 44.3% respecto al mismo periodo de 2024, el número de iniciativas creció 15.7%, lo que refleja una estrategia de diversificación y consolidación de largo plazo. Las inversiones se concentraron en autopartes (611.5 MDD), parques industriales (1,347.33 MDD) y electromovilidad (78.6 MDD), destacando el continuo desarrollo de infraestructura industrial pese a las tensiones comerciales en Norteamérica.
Guanajuato: hogar de la manufactura avanzada
En este contexto, Guanajuato registró 15 proyectos automotrices durante el primer trimestre de 2025, con un valor acumulado de 48.1 MDD. Si bien el monto fue inferior al de otros estados, la cantidad de iniciativas coloca a la entidad como una plataforma dinámica para la expansión de empresas Tier 2, pymes especializadas y servicios asociados. Estas inversiones generaron al menos 1,145 empleos y ocuparon más de 183 mil metros cuadrados de construcción, lo que fortaleció su infraestructura productiva.
Entre las inversiones más destacadas se encuentra Pasubio, firma italiana especializada en el procesamiento de piel para interiores de vehículos de lujo, que inauguró una planta en León con una inversión de 13 MDD, generando 540 empleos y ocupando 12,847 m². En Celaya, Diseños y Mercadotecnia (DIMER) destinó 15 MDD para una planta de componentes automotrices de polímeros, creando 105 empleos y abarcando 5,000 m².
En el municipio de Apaseo El Grande, el ecosistema automotriz se robusteció con la inversión de 20.1 MDD de EGO Componentes Electrónicos (Alemania), que fabrica controles electrónicos para electrodomésticos y autopartes, generando 500 empleos. A la par, OHTLI Logistics (filial de Toyota Tsusho) puso en operación una plataforma de servicios logísticos internos con 11,400 m² de superficie.
Otras ampliaciones relevantes incluyen la de Bosch, con una planta en construcción de 86,600 m² para electrónica automotriz; SK Tec Mexicana, firma especializada en piezas metálicas; y Flex-N-Gate, dedicada a la inyección de plásticos. También se sumaron inversiones de Senyo Bear, Chiyoda Integre, Sanko Gosei, Metagra, Egelhof, TPR ARN Manufacturing y PXI Automotive, esta última enfocada en extrusión de aluminio y tubos, con una nave de 19,157 m² en Silao.
Guanajuato: líder nacional en producción automotriz
En 2024, Guanajuato volvió a hacer historia al consolidarse como el mayor productor de vehículos ligeros en México, según el Mapeo de la Industria Automotriz en Guanajuato 2025, el cual revela que el año pasado se ensamblaron 913 mil unidades. Pero el récord de 2024 no es el techo: Guanajuato también cuenta con una capacidad instalada que supera el millón de unidades anuales y, para 2025, se proyecta una producción superior a 890 mil unidades. Esto mantiene al estado muy por delante de otras entidades como Aguascalientes, Puebla y Coahuila en la carrera por la manufactura automotriz.
Sumado a lo anterior, Guanajuato se posicionó como líder nacional en el valor de producción automotriz durante 2024, alcanzando un acumulado de 658 mil millones de pesos. Con una tasa de crecimiento anual del 16.8%, el estado superó ampliamente la media nacional del 6%, consolidándose como un referente clave en el sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estado concentra el 18.52% del valor de la producción nacional, impulsado por la operación de cuatro armadoras de clase mundial: Honda, General Motors, Toyota y Mazda, además de la presencia de dos fabricantes de equipo original (OEM), Ford y Volkswagen. Este ecosistema industrial ha fortalecido la capacidad productiva y consolidado a Guanajuato como un destino estratégico para la inversión en manufactura automotriz.

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