Ciudad de México a 11 de agosto de 2025.– CIAL Dun & Bradstreet, empresa líder en soluciones y análisis avanzado de datos, presenta la información más relevante sobre las dinámicas económicas de México y la región, en una nueva edición de su monitor económico CIAL Insights.
La economía mexicana continúa mostrando señales mixtas durante el segundo semestre de 2025. El Banco de México decidió reducir su tasa de referencia a 7.75%, tras cuatro recortes previos de 50 puntos base en el año. Esta decisión responde a un crecimiento económico previsto de apenas 0.6% y a una inflación que, en julio, se ubicó en 3.51%, su menor nivel desde diciembre de 2020. El entorno inflacionario, que permanece por debajo del límite superior de la meta del banco central, abre la posibilidad de nuevos ajustes a la baja en la tasa de interés, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.
En contraste, la inversión mantiene una tendencia descendente que preocupa. En mayo registró una caída anual de 6.7%, acumulando nueve meses consecutivos de retroceso. Salvo en las crisis de 2009 y 2020, no se había observado una contracción de esta magnitud en 25 años. Esta debilidad es generalizada, con retrocesos en maquinaria, equipo y obras de construcción, y refleja tanto la incertidumbre global como factores internos que han frenado la confianza de los inversionistas.
Por otro lado, los mercados financieros muestran un desempeño positivo. El tipo de cambio cerró en 18.55 pesos por dólar, con una apreciación de 10.75% en lo que va del año, mientras la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó los 58,078 puntos, apenas 1.1% por debajo de su máximo histórico. Este comportamiento ha sido acompañado por una inflación subyacente que se mantiene en 4.23% y una inflación no subyacente que descendió a 1.14%, consolidando un entorno de precios más estable.
En el sector automotriz, la producción superó las expectativas. En julio se fabricaron 309,453 vehículos ligeros, lo que representó un incremento anual de 2.4%. México reafirma así su posición como principal proveedor de vehículos para Estados Unidos, con una industria que representa 12% del PIB manufacturero. Pese a los retos en el mercado interno, las exportaciones se mantienen sólidas, incluso con la aplicación de aranceles a ciertas partes y componentes.
Con información de CIAL Dun & Bradstreet.