Esta reunión permitió dar seguimiento a la conversación que sostuvieron en diciembre de 2017, al margen de la Séptima Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), celebrada en Bruselas, Bélgica. El Secretario Guajardo y el Vicepresidente Katainen revisaron el estado que guarda la relación comercial entre México y la Unión Europea (UE), y reafirmaron el interés de ambas partes por concluir a la brevedad el proceso de modernización del Tratado. Ambos expresaron optimismo respecto al progreso logrado en la Octava Ronda de Negociaciones realizada en enero, en la Ciudad de México, así como sobre el avance que pueda alcanzarse en la próxima reunión de trabajo, que iniciará el 5 de febrero de 2018 en Bruselas. El Titular de Economía y el Vicepresidente de la Comisión Europea también intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial. Coincidieron en que los desafíos que enfrentan los gobiernos derivados de los cambios tecnológicos requieren de mayor colaboración a nivel internacional. Asimismo, hablaron de la importancia de fomentar un libre comercio, basado en reglas, como una de las varias herramientas que contribuyen a generar mayor bienestar en nuestras sociedades. En los 17 años de vigencia del TLCUEM el intercambio comercial entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. En ese mismo periodo, empresas con capital de la UE contribuyeron con más de un tercio (35.9%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por nuestro país. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Ildefonso guajardo se reúne con vicepresidente de la comisión EUropea
Más reciente
Safran inaugura su planta número 13 en Chihuahua con inversión de 7.4 MDD y 800 nuevos empleos
Safran inauguró su quinta planta Electrical & Power ISA en Chihuahua y la número 13 en el estado, con una inversión de 7.4 millones de dólares y 800 empleos. La instalación operará con energía 100% verde y fortalecerá la manufactura aeroespacial.
ZF presenta tecnologías de seguridad y electrificación para acelerar la evolución del transporte comercial
ZF presentó sus más recientes innovaciones para vehículos comerciales previo a IAA Transportation 2026, con soluciones de seguridad, electrificación, arquitecturas definidas por software e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, reducir emisiones y proteger inversiones.
J.D. Power reconoce a la planta de Kia en Nuevo León y al K4 por su calidad inicial
La planta de Kia en Nuevo León obtuvo el Gold Quality Award 2026 de J.D. Power por su calidad inicial. El K4, fabricado en México, lideró el segmento de autos compactos y fue el segundo mejor calificado de la industria en el IQS 2026.
Ventas de GM en Estados Unidos retroceden 4.2%, aunque mantiene el liderazgo del mercado
General Motors vendió 714,896 vehículos en Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2026, 4.2% menos que un año antes. En el semestre acumuló una caída de 6.8%, aunque mantuvo el liderazgo del mercado y una participación cercana al 42% en pick-ups grandes.