Guanajuato, Silao, 21 de marzo de 2023.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chihuahua (ICATECH) firmaron un convenio de colaboración para lograr un intercambio de clientes en el proceso de capacitación, así como de instructores especializados que promuevan la docencia, innovación y conocimientos entre ambos organismos.
Al firmar el convenio, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA manifestó el espectro de oportunidades que se van a generar no sólo para los institutos firmantes sino para la comunidad en general, pues existe la posibilidad de construir y atraer inversiones con el vecino país del norte.
“Creemos que este convenio nos permitirá acceder a instructores que están especializados en áreas muy complejas y caras, pero me da mucho gusto porque esta alianza permitirá potencializar actividades estratégicas y encontrar mejores fórmulas para generar prosperidad y desarrollo en nuestras entidades”.
Para la firma de este convenio se contó con la participación, como testigo de honor, de Alejandro Colín Ramírez, Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), quien calificó a los institutos de Chihuahua y Guanajuato como referentes a nivel nacional y resaltó que la firma de este convenio “nos hace más fuertes”.
Por su parte, José Arturo Morales Reyes, Director General del ICATECH precisó que este convenio que se ha trabajado durante mucho tiempo con el IECA, presenta temas muy técnicos como el clúster automotriz, aeroespacial y semiconductores, donde el IECA es el modelo de éxito a seguir.
“Ambos institutos tenemos áreas estratégicas en común y ahora lo importante será cómo nos acomodaremos para ser socios en el aspecto académico y comercial, para generar acciones benéficas que impulsen el desarrollo de las entidades y regiones del país”.
Cada Instituto designará un enlace que apoye en la instrumentación técnica y evaluación del convenio y facilitar la vinculación entre ambos organismos.
ICATECH y IECA colaboran para ampliar estrategias de capacitación
Más reciente
Mitsubishi Motors México comienza el año con un crecimiento por arriba del 10% vs enero 2025
Mitsubishi Motors de México inició 2026 con ventas de 2,107 unidades, un alza de 12% anual. Con 23,361 unidades acumuladas en el año fiscal japonés, la marca perfila un nuevo récord impulsado por Outlander Sport, L200 y Outlander PHEV.
La economía circular gana terreno en la industria durante Expo Manufactura 2026
Durante Expo Manufactura 2026, el panel “Estrategias para una Manufactura Sostenible y Competitiva” reunió a especialistas que analizaron el paso de la economía lineal a la circular, el papel del diseño, la regulación y el impacto social.
Aguascalientes perfila inversión estratégica en biomasa y biogás con Watahan & Co Ltd
Aguascalientes avanza en la planeación de un proyecto de inversión de la empresa japonesa Watahan & Co Ltd para generar energía renovable a partir de biomasa y biogás de nopal, una iniciativa sustentable que impulsa la transición energética y la cooperación internacional.
San Luis Potosí cierra 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz y se consolida como segundo polo en el sector
San Luis Potosí cerró 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz, derivados de 16 proyectos y 4 vinculados a electromovilidad, que generaron 5,988 empleos. A nivel nacional, México sumó $9,263.89 MDD, en un año de mayor selectividad industrial.