Ciudad de México, 19 de noviembre de 2024.- Iberdrola México celebró su segunda Semana de la Innovación con un amplio programa, que incluyó conferencias de especialistas, una exhibición de herramientas tecnológicas y un concurso de creatividad, con el fin de impulsar ecosistemas innovadores y una cultura de trabajo basada en la mejora continua.
“La innovación acompaña a Iberdrola desde hace décadas, marcando nuestro éxito como compañía global. Es importante que le demos su lugar, que seamos creativos y que nos retemos para impulsar la mejora continua”, afirmó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México.
La directiva instó a la plantilla de Iberdrola México, conformada por más de 800 personas, a perderle el miedo a la creatividad y a seguir innovando en busca de la excelencia: “Les invito a que tengamos pensamientos disruptivos y que veamos las cosas desde un ángulo diferente. Y que no nos quedemos en las ideas, sino que las llevemos a la práctica”.
La segunda Semana de la Innovación contó con cuatro ponencias, abiertas al público en general por streaming, que fueron impartidas por el físico e investigador Oliver Probst; el ingeniero en sistemas computacionales y presidente de la empresa Skye Group, Gustavo García; el director del HUB de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Monterrey (UDEM), Víctor Melgarejo, y Beatriz Crisóstomo, responsable Global de Innovación y Medio Ambiente de Iberdrola.
“La innovación nos permite enfrentar desafíos globales y locales como el cambio climático o la escasez de recursos. Innovar no es solo una meta, es un compromiso con la sostenibilidad y con las nuevas generaciones, como parte de la plantilla de Iberdrola México debemos impulsarla”, agregó Antonio Caruana, responsable de Servicios Técnicos e Innovación.
Además de las ponencias, durante toda la semana el personal, clientes y proveedores de Iberdrola México pudieron conocer algunas de las innovadoras herramientas que la compañía energética ya emplea en sus procesos, como el visor de realidad aumentada o las gafas de asistencia remota.
El evento concluyó con la premiación del Iberdrola Energy Challenge, un concurso que pone en valor la creatividad y talento de la plantilla y que este año contó, entre sus finalistas, con proyectos de ecomovilidad, de automatización de módulos fotovoltaicos e incluso con la creación de un manual interactivo de productos de Iberdrola México.
APUESTA POR EL I+D+i
Grupo Iberdrola es la primera energética privada del mundo por inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), según datos de la Comisión Europea. Solo en 2023, la compañía invirtió a nivel global 384 millones de euros en innovación, apostando por tecnologías disruptivas que permitan afrontar los retos del nuevo sistema energético.
La empresa -pionera en la digitalización de sus procesos y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial- vertebra su esfuerzo innovador en torno a cinco grandes ejes: nuevos productos y servicios; tecnologías disruptivas; digitalización y automatización; innovación con start-ups, emprendedores y proveedores, y una sólida cultura de innovación. A nivel global, cuenta con iniciativas como el Programa de Universidades o el proyecto Perseo, que facilita el acceso a tecnologías del futuro junto a start-ups.
En México, la compañía ha creado el programa de becas para estudiantes de carreras científicas y tecnológicas Impulso STEM, ha estrechado vínculos con prestigiosas universidades como el Tecnológico de Monterrey y se ha unido a proyectos como Síkuli, que -en alianza con la empresa de innovación social Unboxed- promueve proyectos innovadores con enfoque social y medioambiental.
Iberdrola México celebra la innovación con ponencias y un concurso de creatividad
Más reciente
Stellantis México nombra nuevos responsables de manufactura, recursos humanos y dirección de marcas
Stellantis México anunció nuevos nombramientos en su estructura organizacional como parte de la evolución de su negocio y en línea con FaSTLAne 2030, su plan estratégico global de cinco años.
Gates Toluca PT obtiene reconocimiento Q1 por su desempeño como proveedor
Gates Toluca PT recibió el reconocimiento Q1 de Ford México, distinción que destaca su desempeño como proveedor en la cadena de suministro de la automotriz, así como sus prácticas de calidad, confiabilidad y mejora continua.
China recupera terreno en las cadenas de suministro, mientras México diversifica su abastecimiento en Asia
Las empresas estadounidenses retoman parte de su abastecimiento en China, mientras México amplía su red de proveedores en el Sudeste Asiático, una oportunidad para diversificar cadenas de suministro que exige reforzar la verificación y el control de calidad.
Aarón Rogel asume la dirección de Planta Santiago de Daimler Truck México
Aarón Rogel asumió la dirección de Planta Santiago de Daimler Truck México. Con más de 20 años de trayectoria en la compañía, estará al frente de las operaciones de manufactura y áreas de soporte, impulsando la seguridad, calidad y mejora continua.