Seúl, Corea del Sur, 19 de noviembre de 2024.- Hyundai Motor Company dio a conocer el nombramiento de José Muñoz como presidente y director ejecutivo de la compañía, cargo que será efectivo a partir del 1° de enero de 2025. Muñoz dirigirá el negocio global de Hyundai Motor Company, sustituyendo al actual presidente y director ejecutivo Jaehoon Chang, quien ha sido promovido a la vicepresidencia de Hyundai Motor Group – División automotriz.
Muñoz supervisará la ejecución de “Progreso para la Humanidad”, la visión de la compañía centrada en los clientes, aprovechando su experiencia en la posición de liderazgo en la movilidad de próxima generación, incluidas la electrificación, las ofertas diversificadas de sistemas de propulsión y la tecnología del hidrógeno. También se ocupará de avanzar el sistema de administración global de la compañía, a fin de fortalecer aún más el estatus de Hyundai Motor como marca global.
Muñoz se unió a Hyundai Motor Company en el año 2019 como presidente y director global de operaciones, y como presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor North America. En el 2022, Muñoz fue dado a conocer como miembro de la Junta Directiva de Hyundai Motor Company, con responsabilidades ampliadas que incluyen Europa, India, Medio Oriente, África y Asia del Pacífico. También dirigió las ventas globales, el servicio y la planificación de productos como parte de la División de Operaciones Globales.
Adicionalmente, Muñoz impulsó una estructura de ventas centrada en la rentabilidad mediante una administración optimizada del volumen y las ganancias. Esto tuvo como resultado ventas récord, crecimiento de la participación de mercado y del desempeño financiero para las marcas Hyundai y Genesis en el mercado norteamericano, todo lo cual contribuyó al logro de que el Grupo se ubicara entre las tres principales compañías automotrices mundiales por ventas.
El ha mejorado el rendimiento operativo, fortalecido las redes de concesionarios e incrementado la competitividad de la empresa al atraer y retener a los mejores talentos de liderazgo. Bajo su dirección, se están invirtiendo 12,600 millones de dólares en la construcción de la nueva planta de producción, la Hyundai Motor Group Metaplant America, y dos empresas conjuntas para la producción de baterías en Georgia.
“José es un líder probado, con una vasta experiencia global, y está idealmente capacitado para encabezar a Hyundai en un momento en que la competitividad y la incertidumbre empresarial aumentan”, dijo Jaehoon Chang. “Tal como se destacó recientemente en nuestro Día del Inversionista y director ejecutivo - CEO Investor Day – tenemos una muy clara visión al estilo de Hyundai para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía. Junto con José y el resto de nuestro equipo de liderazgo, el futuro es muy brillante para Hyundai”.
“Es un verdadero honor servir a Hyundai, a nuestros empleados, clientes, concesionarios y otros accionistas en esta nueva capacidad. Gracias a nuestro presidente ejecutivo Euisun Chung y al vicepresidente Jaehoon Chang por su confianza”, agregó Muñoz. “Para tener éxito en esta desafiante industria se requiere excelencia en toda la cadena de valor, desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación, las ventas y el servicio, todo junto a un equipo talentoso que sea capaz de cumplir cada fase del camino. Estoy muy entusiasmado y motivado por el desafío que tenemos por delante, y quiero continuar con la trayectoria de crecimiento de Hyundai y centrarme en superar las expectativas de nuestros clientes. Este es verdaderamente un gran momento para estar en Hyundai
Antes de incorporarse a Hyundai, Muñoz fue director de Rendimiento de Nissan Motor Corporation y presidente de Nissan China y Norteamérica. Durante los 15 años de funciones allí, José logró un importante aumento de los beneficios y ventas récord. También ocupó varios puestos de dirección en Toyota Motor Europe.
Muñoz, de 59 años, natural de España y ciudadano estadounidense, obtuvo su doctorado en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid, y un MBA ejecutivo en el IE Business School en Madrid. También ha completado programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management del Reino Unido y en la INSEAD Business School en Francia. Habla con fluidez inglés, español y francés.
Hyundai elige a José Muñoz como nuevo CEO global a partir de 2025
Más reciente
Industria del Aluminio en México: insumo estratégico para la transformación industrial de Norteamérica
● La industria del aluminio en México procesa alrededor de 3 millones de toneladas al año y representa cerca del 1% del PIB nacional, generando más de 30,000 empleos directos y casi 1 millón de puestos indirectos.
Aguascalientes recibe inversión de 300 MDP de C3ntro Telecom para conectividad digital
C3ntro Telecom invertirá 300 MDP en Aguascalientes como parte del proyecto TIKVA, que contempla 2,500 km de fibra óptica entre Querétaro y Phoenix. El plan incluye 34 Centros de Datos y más de 100 km de fibra troncal en el estado.
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos hacia 2030 para duplicar su participación de mercado
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos entre 2026 y 2030, seis para China y siete para mercados occidentales. La automotriz busca duplicar su participación de mercado, elevar su margen antes de impuestos a más de 8% y aumentar el uso compartido de piezas.
Nueva Ventanilla Digital de Inversiones reduce 49% los tiempos de trámite en Aguascalientes
Aguascalientes puso en marcha su Ventanilla Digital de Inversiones, que concentra 61 trámites y reduce 49% los tiempos de gestión, con un ahorro promedio de casi mil 190 días, para facilitar nuevas inversiones y expansiones en el estado.