León, Guanajuato, 3 de octubre de 2023 - Guanajuato se consolida como un actor en la innovación industrial al inaugurar la Noche de Industriales en el marco de la Feria Industrial Transformation Mexico (ITM) 2023 de Hannover Messe y la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la CONCAMIN.
El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de este evento en el desarrollo del estado y el país. Guanajuato ha ascendido en los últimos cinco años para convertirse en la quinta economía de México y liderar las exportaciones entre los estados no fronterizos. Además, se ha registrado una reducción de la pobreza.
El Gobernador hizo un llamado a comprender la geopolítica mundial y aprovechar las oportunidades, como el Nearshoring y los tratados comerciales, para consolidar la región de Norteamérica como el mayor bloque comercial del mundo.
En el marco de la Noche de Industriales, se entregaron los Premios a la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la CANIETI, que reconocen la innovación y la competitividad en el sector TIC.
Los ganadores de los premios fueron:
Premio a la Inclusión TIC: Ana Claudina García Allende (American Tower) por su proyecto 'Comunidades Digitales', que promueve la alfabetización digital y servicios de salud e inclusión financiera.
Premio a la Start-Up del Año: Patricia Edith Pérez González (ICMA Automation) por su trabajo en 'Sistemas de Investigación Hidropónica', utilizando tecnología IoT, automatización e inteligencia artificial en la producción de alimentos.
Premio al Posicionamiento Global: Elia Sampayo Meza (TMKonnect INC) por su contribución con 'TMKonnect', simplificando el registro de marcas.
Premio a la Transformación Digital: Daniel Ríos Villa (AT&T México) por su iniciativa 'eNovadoras AT&T México', que impulsa startups lideradas por mujeres.
Premio a la Ciberseguridad: Javier Santana Aguayo (Metrocarrier) por su esfuerzo en 'Ciberseguridad para TI', proporcionando capacitación en ciberseguridad.
Premio a la Innovación Itzamná: Ermilo Vázquez Lizarraga (Anastasia Inteligencia Artificial México) por su proyecto 'Mi Negocio – Anastasia', una herramienta de IA para compras inteligentes y gestión comercial.
Este evento, conducido por el periodista Joaquín López-Dóriga, contó con la participación de líderes empresariales y directivos de empresas destacadas como Mitsubishi, SIEMENS y Schneider Electric.
La ITM 2023 y la RAI se celebran del 4 al 6 de octubre en León, Guanajuato, marcando el quinto aniversario de la Cuarta Revolución Industrial en México. Guanajuato se mantiene como un referente de desarrollo industrial e innovación en el país.
Guanajuato, hogar de Industrial Transformation Mexico 2023
Más reciente
Producción de autopartes en México crece 9.1% en el primer semestre de 2026; inversión aumenta 31.3%
México produjo 63,833 MDD en autopartes durante el primer semestre de 2026. Además, concentró 44.59% de las importaciones estadounidenses, manteniéndose como su principal proveedor.
ZF desarrolla nuevas arquitecturas para vehículos comerciales definidos por software
ZF avanza hacia vehículos comerciales definidos por software con soluciones de actualización, diagnóstico, conectividad y monitoreo. La estrategia busca elevar la disponibilidad, eficiencia y seguridad de las unidades durante su ciclo de vida.
Más de 150 niñas y niños participaron en el Curso de Verano COMUNDIMAX 2026
Más de 150 niñas y niños de 12 comunidades participaron en el Curso de Verano COMUNDIMAX 2026, impulsado por OGPI A.C. en Guanajuato Puerto Interior, con actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas.
Universidad Nissan gradúa en Aguascalientes a 125 especialistas para la industria automotriz
Universidad Nissan graduó a 125 estudiantes de Ingeniería Industrial Automotriz, Mantenimiento y Gestión de la Calidad. Desde 2016, la institución suma más de 560 egresados y 415 estudiantes activos en seis programas duales.