Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.- La búsqueda de alternativas energéticas sostenibles en la industria se intensifica con datos impactantes proporcionados por Solar Payback. Un revelador 30% de la demanda de calor industrial, en temperaturas no superiores a 150 grados, está actualmente satisfecho en más de un 95% a través de fuentes fósiles como gas, petrolíferos, carbón y coque. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de adoptar soluciones más limpias y eficientes.
La necesidad de calor en las operaciones industriales constituye un considerable 67% del consumo total de energía, contribuyendo en un 31% al consumo energético nacional. Sin embargo, el desafío actual se multiplica, ya que el calor añade un 8% a la demanda total de energía, mientras la infraestructura eléctrica lucha por mantenerse al día y los apagones se vuelven una realidad preocupante tanto para el sector residencial como para la industria.
En este contexto, la energía solar térmica emerge como un faro de esperanza. Más allá de los calentadores solares, una variedad de tecnologías como absorbedores de plástico, secadores de aire y sistemas con tubos de placa plana, prometen satisfacer las necesidades de calor de la industria. A medida que los costos siguen cayendo y la eficiencia mejora, la perspectiva de reemplazar las fuentes fósiles se torna más realista.
Las empresas conscientes de esta necesidad están liderando la transformación. México, por ejemplo, se encuentra a la vanguardia en la adopción de sistemas solares térmicos industriales, con 132 proyectos de un total de 1,039 registrados en el mundo. Aunque los desafíos persisten y la resistencia al cambio sigue siendo palpable, la tendencia hacia soluciones energéticas más sostenibles es innegable.
Fuentes fósiles aún cubren las necesidades de calor en la industria
Más reciente
Alianza entre Schneider Electric y Foxconn busca acelerar la expansión global de fábricas de IA
Schneider Electric y Foxconn anunciaron una alianza estratégica para desarrollar centros de datos de inteligencia artificial. Ambas compañías combinarán tecnología energética, refrigeración y fabricación para crear infraestructura más eficiente y escalable.
Puerto de Lázaro Cárdenas acerca la logística automotriz a estudiantes en foro especializado
ASIPONA Lázaro Cárdenas realizó el 2.º Foro Estudiantil Portuario, enfocado en la logística de carga automotriz. El evento reunió a estudiantes de 12 instituciones y especialistas del sector para compartir conocimientos sobre la actividad portuaria.
ICATEBCS e INMUJERES certifican a 15 mujeres en mantenimiento preventivo automotriz
ICATEBCS e INMUJERES entregaron constancias a 15 mujeres que concluyeron un curso de mantenimiento preventivo automotriz en La Paz. La capacitación fortaleció habilidades técnicas y de emprendimiento para impulsar el empleo y autoempleo.
Sungwoo invertirá 18.5 millones de dólares en Monterrey para producir componentes de baterías
Sungwoo invertirá 28 mil millones de won, cerca de 18.5 MDD, en Monterrey para producir componentes de seguridad para baterías secundarias, electrónica automotriz y sistemas ESS, reforzando a México como hub de proveeduría para Norteamérica.