Ciudad de México, 19 de mayo de 2023.- México está viviendo un periodo de altas inversiones en la industria que impulsarán el Producto Interno Bruto, el desarrollo tecnológico y la movilidad social de los mexicanos. Durante FABTECH 2023, Jerónimo E. García de Brahi, CEO Herramienta de Grupo FOREM, ofreció una conferencia enfocada en la visión que deben de tener los líderes industriales para capitalizar el Nearshoring y darles crecimiento a sus negocios.
Inició su charla explicando que la actividad manufacturera representa el 17% del crecimiento del país y que con la llegada de inversión extranjera y de la relocalización de proveedores (Nearshoring), este porcentaje crecería, a la vez que explicó que las empresas mexicanas tienen que entrar en un periodo de adaptabilidad para poder responder a los nuevos clientes comerciales que están llegando. Comentó que México es el país más atractivo para la migración de producción gracias a la cercanía que tiene con Estados Unidos.
Jerónimo E. García de Brahi explicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incrementado y que la ruptura en la cadena de suministros, motivada por la pandemia de la COVID-19, mostró que la industria internacional no era tan resiliente como se pensaba, por lo que el Nearshoring es la respuesta para atender al mercado de forma rápida. Para responder a este avance tecnológico, impulsado por las inversiones, en México, se están fomentando distintos centros de desarrollo que mejorarán el talento de los trabajadores del país. “La generación de empleo ha sido récord, pero también implica que debe desarrollarse el talento”.
Los espacios industriales están creciendo, pero todos en desarrollo manufacturero, cuando también, con el Nearshoring, se necesitarán desarrollo de oficinas, centros de tecnología, logística más adecuada, además de tener productos innovadores y flexibles para las necesidades del cliente. México tendrá que adaptarse a los niveles de calidad internacionales con el Nearshoring.
Para ello la tecnología será un punto importante. Con la digitalización de procesos y la industria 4.0, se permite medir en tiempo real las condiciones de producción para tomar decisiones en tiempo real y predecir fallos para evitar un paro de en la cadena de suministro. Actualmente hay 4 millones de robots operando en el mundo, lo que representa un 30% más que en 2018, antes de la pandemia de la COVID-19
Jerónimo E. García de Brahi dijo que la digitalización es una inversión que será rentable a mediano tiempo. Explicó que con el Nearshoring habrá que manejar inventarios cuya producción aumentará un 15%, lo que también implica que la mano de obra aumentará, los trabajadores tendrán que tener tareas y acciones muy definidas que serán apoyadas con la industria 4.0
Este es el momento en que México le está ganando terreno comercial a China, por lo que hay que robustecer la cadena de suministro y tener una ruta de acción clara, pues el mundo no descansa y habrá que crecer con mayor producción teniendo el menor impacto ambiental posible.
FABTECH 2023: Fabricando el futuro de México con el Nearshoring
Más reciente
Las marcas Chinas mejoran la Satisfacción con el Servicio Automotriz en México, pero persisten los desafíos en las reparaciones
BYD se convierte en la primera marca china en liderar el segmento de mercado de volumen; GMC ocupa el primer lugar en el segmento premium por segundo año consecutivo.
México prevé 794 mil millones de pesos para ampliar su capacidad de generación eléctrica
México proyecta inversiones en generación eléctrica, gasoductos y redes de transmisión para fortalecer la seguridad energética y atender la creciente demanda de centros de datos y parques industriales, con participación pública y privada hacia 2030.
Nuevo León integra Data Centers a CLELAC ante inversiones por 82,500 MDD en México
CLELAC incorporó los Data Centers a su objeto social para fortalecer la proveeduría en Nuevo León. México prevé inversiones por US$82,500 millones en esta industria entre 2026 y 2031, con oportunidades para proveedores locales.
Producción y exportación de vehículos pesados crecen 121.4% y 144.6%, respectivamente en septiembre
En septiembre, la producción de vehículos pesados creció 121.4% hasta 15,181 unidades y las exportaciones aumentaron 144.6%, a 12,707. De enero a septiembre, sumaron 117,121 unidades producidas (+10.3%) y 98,394 exportadas (+12%).