Ciudad de México, 10 de julio de 2023.- En un anuncio realizado hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el Gobierno adquirirá la emblemática marca Mexicana de Aviación por 800 millones de pesos. Esta adquisición tiene como objetivo poner en marcha una nueva compañía aérea bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El mandatario informó que esta decisión fue posible tras el fallo de un tribunal de circuito de la Ciudad de México que suspendió un amparo interpuesto por jubilados que se oponían a la venta. López Obrador destacó que esta operación beneficiará a aproximadamente 6 mil 500 extrabajadores de la aerolínea.
De acuerdo con estimaciones del Presidente, cada uno de los trabajadores recibirá una compensación económica que oscilará entre 60 mil y 100 mil pesos. Esta inyección financiera tiene como objetivo respaldar a los antiguos empleados y brindarles estabilidad económica.
El regreso de la marca Mexicana de Aviación se considera un paso determinante para el éxito de la nueva compañía aérea, cuyo inicio de operaciones está programado para el próximo 1 de diciembre. La base de operaciones de la aerolínea estará ubicada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Cabe recordar que, a principios de enero, los sindicatos de Mexicana de Aviación aceptaron una oferta de compra por parte del gobierno federal por un total de 733 millones 293 mil pesos. Esta oferta incluía la marca, dos edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador que ahora pasarán a formar parte del patrimonio de la SEDENA.
En términos específicos, el gobierno federal desembolsará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma de la Ciudad de México, y 86 millones de pesos por un edificio ubicado en Guadalajara.
Además, se destinarán 28 millones 981 mil pesos para la adquisición del piso Balderas, mientras que el monto correspondiente al simulador utilizado por los pilotos de Mexicana de Aviación aún se encuentra pendiente de pago.
Con esta adquisición estratégica, el Gobierno busca impulsar el sector aéreo en el país y generar nuevas oportunidades de empleo, además de apoyar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación en su transición hacia una nueva etapa laboral.
El Gobierno Mexicano adquiere a Mexicana de Aviación para la SEDENA
Más reciente
FOTON ya produce vehículos en Tlajomulco y devuelve a Jalisco al mapa automotriz mexicano
FOTON reportó al INEGI 1,379 vehículos producidos en Tlajomulco durante 2026, encabezados por View, Tunland y S3. La nueva planta devuelve a Jalisco al mapa nacional de producción vehicular y acelera la integración local.
Nissan Mexicana es reconocida por reducir 1,463 toneladas de CO₂ y fortalecer una manufactura más sostenible
El Gobierno del Estado de Aguascalientes otorgó a Nissan Mexicana el Sello de Bajo Carbono. La instalación de un parque fotovoltaico contribuyó a evitar la emisión de 1,463 toneladas de CO₂.
Planta automotriz reduce 30% su factura eléctrica y ahorra $15 mdp al año con almacenamiento energético
Una planta automotriz en Querétaro logró reducir un 30% su factura eléctrica y ahorrar $15 millones de pesos al año, además de evitar 4,000 toneladas de CO₂ equivalente. Todo esto mediante soluciones de almacenamiento energético.
Gobierno de Puebla y DHL Express impulsarán la competitividad de las MiPyMEs poblanas mediante alianza estratégica
La alianza brindará acceso a capacitación, herramientas logísticas y descuentos en envíos nacionales e internacionales para impulsar la competitividad de emprendedores, artesanos y empresas poblanas.