Con cada vez menos tiempo para alcanzar un acuerdo, Canadá y México se proponen hacer todo lo posible para evitar que Estados Unidos se aparte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que congrega a unos 500 millones de consumidores a menos que obtenga significativas concesiones. En medio del proteccionismo estadounidense y la permanente condena de Donald Trump al acuerdo, al que calificó la semana pasado de "mala broma", la revisión del pacto iniciada en el pasado verano boreal se dificultó por la falta de progresos en los asuntos más sensibles. Hace unos días, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron en Toronto y "coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones", según una nota del gobierno mexicano. En Montreal "deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión", añade la nota. De su lado, el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, informó que "todo estará sobre la mesa" y señaló que 28 de los 30 capítulos del tratado vigente desde 1994 están pendientes de renegociación. Las discusiones se estancaron ante propuestas estadounidenses consideradas "inaceptables" por Canadá y México. Entre esas demandas de Washington se cuenta la llamada cláusula crepuscular (sunset clause) por la cual el TLCAN sería revocado automáticamente cada cinco años a menos que los tres socios admitan mantenerlo en vigor. Estados Unidos también pretende eliminar el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, al cual Canadá ha expreso su más rotundo apoyo; incluso el viernes lo invocó para dirimir el pleito iniciado por Washington contra las subvenciones canadienses al grupo aeronáutico Bombardier y a la madera de construcción. Las negociaciones de Montreal se extenderán hasta el domingo y serán la ronda más extensa desde que comenzaron las tratativas hace seis meses. FUENTE: AFP +
El futuro del TLCAN se juega en montreal

Más reciente

Inaugura Gobernadora planta Motor Core de NHK Spring México en Irapuato: inversión de 55 MDD
La instalación de esta planta fue dada a conocer por Libia Dennise, durante la gira de trabajo que realizó por Japón a principios de este mes. Esta nueva inversión de NHK Spring refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en Guanajuato.

Por fin llegó a México el Volkswagen ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de la marca
El ID.4 llega desde la planta de Chattanooga, Tennessee. Su venta en México estará limitada a 200 unidades en algunos concesionarios de la CDMX, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Nissan adapta la carrocería, suspensión y acústica del Magnite para México
Ajustes en carrocería, tren motriz, suspensión, frenos y aislamiento acústico fueron desarrollados para los diferentes escenarios de manejo en el país.

Toyota presenta la sexta generación de RAV4 2026; ahora con versiones HEV y PHEV
Para su sexta generación, el SUV compacto más vendido de Estados Unidos estará disponible en tres nuevos diseños que incluyen los estilos básico, robusto y deportivo, entre los que se incluyen una nueva versión Woodland y el primer modelo RAV4 GR SPORT.