Ir al contenido
Powered by Ghost

Distribuidor vial en Veracruz acelera la conectividad logística al puerto

El Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz registra avances relevantes. La obra mejorará la movilidad en la carretera Xalapa–Veracruz, reducirá hasta 25 minutos los traslados y optimizará la conectividad logística y portuaria.

Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 2025.- La obra del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz avanza conforme al programa establecido y se perfila como una intervención clave para la logística y la movilidad en la zona metropolitana del puerto, uno de los principales nodos de carga del país.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz, el proyecto —con un plazo de ejecución de 18 meses— impactará de manera directa a más de 780 mil habitantes de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Jamapa, al mejorar la operación vial en la carretera federal MEX-140 Xalapa–Veracruz, en el tramo Santa Rita–Tamsa.

Desde una perspectiva logística, la modernización de esta vialidad resulta estratégica. Se trata de la segunda carretera con mayor aforo en el estado, con un tránsito promedio de 34 mil vehículos diarios y una participación relevante de transporte de carga y pasajeros. Con la nueva configuración vial, se prevé una reducción de hasta 25 minutos en los tiempos de acceso y traslado, lo que fortalecerá la conectividad hacia y desde el puerto de Veracruz y aliviará la presión sobre los flujos logísticos.

El proyecto también contempla una reorganización de la circulación en el entorno portuario. Debajo del Paso Superior Vehicular se habilitarán retornos y giros que permitirán eliminar los cuellos de botella en la intersección con el Bulevar Portuario, en el kilómetro 13.5, mejorando tanto la movilidad local como las operaciones de acceso al recinto portuario.

En el frente de obra, el cuerpo B, correspondiente al sentido Veracruz–Xalapa, presenta avances en la construcción y montaje de trabes, así como en la colocación de cimbra y el armado de acero de refuerzo para losas y diafragmas. De forma paralela, se desarrollan trabajos de base hidráulica entre los kilómetros 94+800 y 95+200, además de la conformación de la subrasante en el eje lateral izquierdo del 93+600 al 94+700. También continúa la edificación del colector pluvial en el tramo del kilómetro 93+700 al 93+880.

En el cuerpo A, con dirección Xalapa–Veracruz, se mantiene el armado de pilotes, una fase determinante para la estructura del distribuidor.

Además de su impacto en la movilidad y la eficiencia logística, la obra ha detonado la generación de más de 16 mil empleos directos e indirectos, aportando al dinamismo económico y a la actividad productiva de la región durante su etapa de construcción.


Si deseas conocer más sobre soluciones logísticas en México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics Automotive y su próxima edición que se celebrará el 3 y 4 de junio de 2026 en León, Guanajuato.

Comentarios

Más reciente