DETROIT, 28 de mayo de 2025.– El Salón de la Fama del Automóvil (AHF, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar que su ceremonia de incorporación 2025 se llevará a cabo en The Department at Hudson's en el centro de Detroit el 25 de septiembre de 2025. Uno de los primeros eventos públicos importantes que se celebrarán en este espacio emblemático, la ceremonia marcará una celebración histórica de las personas cuyas contribuciones han dado forma al sector de la movilidad. La incorporación al Salón de la Fama del Automóvil es el máximo honor en la industria automotriz mundial y celebra a las personas cuyas innovaciones y liderazgo han dejado un impacto duradero en todo el mundo.
El grupo de nuevos miembros de 2025 incluye a:
- Dieter Zetsche: líder visionario de Daimler AG, reconocido por conducir a Mercedes-Benz hacia una nueva era de éxito mundial.
- Ayrton Senna: tres veces campeón mundial de Fórmula 1 e ícono brasileño cuyo talento y espíritu trascendieron el automovilismo.
- Betty Skelton: piloto de pruebas pionera y poseedora de récords de velocidad en tierra, conocida por su influyente papel en el desarrollo y la promoción del Chevrolet Corvette.
- David E. Davis Jr.: reconocido periodista automotriz y fundador de Automobile Magazine, cuya narrativa innovadora redefinió el periodismo automotor.
La lista de oradores homenajeados confirmados para subir al escenario en la Ceremonia de incorporación incluye a:
- Mark Reuss, presidente de General Motors, quien homenajeará a Betty Skelton.
- Bianca Senna, sobrina de Ayrton Senna y directora ejecutiva de Senna Brands, quien homenajeará el legado de su tío.
- Eddie Alterman, director de Marca de Hearst Autos, quien homenajeará a David E. Davis.
- Dieter Zetsche, quien asistirá a la ceremonia para aceptar este homenaje de manera formal.
La ceremonia de este año también marcará el comienzo de una alianza de cinco años con MEMA: la Asociación de Proveedores de Vehículos como socio presentador de la ceremonia de incorporación.
"Nos complace organizar la Ceremonia de incorporación de 2025 en The Department at Hudson's, un lugar que representa la rica herencia automotriz de Detroit y su futuro dinámico", afirmó Sarah Cook, presidenta del Salón de la Fama del Automóvil. "Aliarnos con MEMA nos permite destacar el papel fundamental que desempeñan los proveedores en el avance del sector".
"MEMA se complace en apoyar la Ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Automóvil", declaró Bill Long, presidente y director ejecutivo de MEMA. "Esta alianza refuerza nuestro compromiso de honrar a quienes han allanado el camino hacia el progreso y la innovación". El Salón de la Fama del Automóvil ha homenajeado a más de 300 personas de todo el mundo. Ubicado en 21400 Oakwood Blvd en Dearborn, Michigan.

El Dr. Z: luchando contra los altibajos de la industria con Daimler
Dieter Zetsche, veterano ejecutivo de Daimler AG, ha tenido una de las carreras más versátiles y singulares de cualquier figura del sector automovilístico en las últimas décadas. En más de 40 años al servicio de Daimler AG, Zetsche dejó huella como ingeniero, ejecutivo e incluso portavoz de televisión. Zetsche también enfrentó retos considerables, retos que superó con esfuerzo y firme compromiso.
Zetsche nació en Turquía en 1953 mientras su padre trabajaba allí como ingeniero civil. La familia regresó a la zona de Fráncfort, Alemania, en 1956. De joven, Zetsche compitió en salto ecuestre y trabajó como conductor de camión de reparto. Posteriormente, asistió a la Universidad de Karlsruhe y se graduó en Ingeniería Eléctrica en 1976. Posteriormente, obtuvo un doctorado en ingeniería por la Universidad de Paderborn en 1982.
A sus veintipocos años, Zetsche fue contratado como ingeniero por Daimler-Benz. En 1981, fue ascendido a subdirector de desarrollo en la unidad de negocio de vehículos. Tras la fusión de la empresa con Chrysler en 1998, Zetsche fue nombrado miembro del consejo de administración y, en el año 2000, se convirtió en presidente y director ejecutivo del Grupo Chrysler. Zetsche recibió reconocimiento internacional por su labor en la reestructuración de las operaciones de DaimlerChrysler en Estados Unidos.
En una campaña publicitaria de 2006 que promocionaba la disponibilidad del programa de rebajas de verano "Precios para Empleados Plus" de Chrysler, Zetsche asumió el papel del "Dr. Z". La campaña, "Pregúntale al Dr. Z", no tenía precedentes, ya que incluía precios para empleados para todos los clientes, además de financiación al 0% durante 36 meses. Estos anuncios comunicaban por primera vez los beneficios para el consumidor de la ingeniería alemana y estadounidense en todos los productos Chrysler. Sin embargo, la campaña terminó abruptamente. El público norteamericano no se dio cuenta de que el "Dr. Z" era el verdadero jefe y no un actor. Además, el exceso de inventario y las bajas ventas comenzaron a cobrar importancia, ya que la compañía enfrentaba pérdidas masivas en el tercer trimestre.
Cuando fue nombrado CEO y presidente de Daimler AG en 2007, Zetsche tuvo la oportunidad de demostrar su talento en ingeniería. Desde la sede de Daimler en Stuttgart, Alemania, dirigió personalmente la división de automóviles Mercedes-Benz. Los motores y la electrónica de alta gama eran su principal prioridad, además de mantener un énfasis en la innovación técnica y los diseños elegantes y vanguardistas. La baja demanda en China y las tensiones con los líderes sindicales de Daimler generaron escepticismo sobre el liderazgo de Zetsche. Un récord de ventas e ingresos ayudó a la empresa a lograr una recuperación en 2015. El contrato de Zetsche se extendió hasta 2019, año en que se jubiló. En septiembre de 2020, Zetsche rechazó la oportunidad de presidir el consejo de administración de la empresa .
En la historia reciente de la automoción, pocos líderes, aparte de Zetsche, han mantenido una relación tan duradera con una sola empresa. Ocupó diversos cargos a lo largo de las múltiples iteraciones de la empresa y afrontó las difíciles circunstancias de una industria en constante cambio . Zetsche siempre será recordado como una figura clave en la historia de Daimler-Benz.
Fuente: AHF / PRNewswire.