El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la transición a la electromovilidad, la escasez de semiconductores y la pandemia de la COVID-19 han cambiado las reglas del juego de la industria automotriz. La cadena de proveeduría se ha visto irrumpida y los clusters se han comunicado más con sus asociados para tener soluciones disruptivas a estos retos.
Durante el segundo día de Business Automotive Meeting (BAM) 2021, líderes de 3 clusters: la Mtra. Elisa Crespo, presidente ejecutiva del Cluster Automotriz del Estado de México, conversó con la Lic. Mónica Doger, Directora del Cluster Automotriz Puebla y Tlaxcala; y con el Ing. Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro, se reunieron para hablar sobre la filosofía con la que trabajan.
En su primera participación, Mónica Doger comentó que Puebla era un estado fuerte a través a las dos armadoras que se encontraban en la entidad, Volkswagen y Audi, mismas que denotan la economía de los municipios en los que se encuentran, gracias a las más de 200 empresas de la región que tienen a su mando a 170 mil empleados. Mónica Doger afirmó que el 87% de las exportaciones de Puebla son autopartes.
Daniel Hernández mencionó que la pandemia de la COVID-19 afectó la cadena de suministro, pero que la respuesta para salir adelante ha estado en la colaboración tanto de clusters como tiers, afirmando que este acontecimiento también ha hecho de la industria automotriz sea resiliente y mejor preparada. En este sentido, Mónica Doger comentó que el paro en las armadoras por la pandemia mostró lo comunicada que estaban las regiones, pues si una planta se detenía, sus tier, aunque estuvieran en otro estado, lo hacían, generando un golpe nacional a la cadena de proveeduría.
Daniel Hernández explicó que la colaboración se construye a través de beneficios comunes con proyectos transversales entre grandes y pequeñas empresas. Se debe de entender que esta visión enriquece a todas las partes del capital humano y eleva su competitividad, al mejorar sus procesos. Ahí es donde trabajan los clusters, en desarrollar a las Tier 1.
Mónica Doger también abordó el desarrollo de capital humano, pero a través de la educación, explicando que Puebla presume del mayor número de instituciones de educación superior con ingenierías relacionadas a la industria automotriz. Aconsejó a los empresarios acercarse a los modelos de educación dual para conocer cómo funcionan.
Daniel Hernández afirmó que las empresas deben de innovar y que el mercado mismo se los pedirá, en ese sentido hay que transferir conocimiento de otras regiones para enriquecer la comunicación. Dio como ejemplo que en Querétaro hay 10 centros especializados en innovación que mejoran la manufactura. También comentó que los clusters deben de ser facilitadores para esa tarea.
Mónica Doger complemento la reflexión de Daniel mencionando que en la medida que la industria automotriz transite a la electromovilidad, las instituciones deberán generar programas de educación para que los ingenieros sepan cómo trabajar con vehículos eléctricos, y eso será una constante mientras la demanda del mercado internacional continue.
Daniel Hernández dijo que otro trabajo de los clusters es facilitar la comunicación, pues a veces el sector no saber lo que está pasando y generar una red de comunicación permite que conozcan infraestructura, proyectos e inversiones que puede detonarlos como empresas. A veces lo mejor es aprovechar lo que ya existe, comentó.
Mónica Doger explicó que los cluster también colaboran en generar sinergia con el Gobierno, las universidades y los empresarios para que estas interrelaciones impulsen la competitividad de la región. Por su parte Daniel Hernández dijo que los líderes deben de ser disruptivos, pues esta acción mueve a sus asociados y genera confianza construyendo mayor colaboración.
Elisa Crespo, como moderadora, terminó la sesión comentando que la fortaleza de una región es la fortaleza de otra, pues la comunicación entre clusters es tan marcada que hay asociados que pertenecen a dos clusters y que es tarea de todos trabajar para ir a un mismo camino, una industria automotriz mexicana más sana económicamente y mejor producida a nivel global.Puede ver el evento completo aquí.
Colaboración entre regiones bajo la filosofía del Cluster

Más reciente

EE.UU. concede trato arancelario preferencial a autos mexicanos: así impacta al T-MEC
Estados Unidos publicó un decreto que reduce entre 40% y 50% los aranceles a autos producidos en México y Canadá bajo el T-MEC. La medida protege al sector automotriz regional en medio de tensiones comerciales y antes de la revisión del tratado.

Las 4 mujeres mexicanas que lideran la industria automotriz en Norteamérica
Cuatro mexicanas lideran la transformación automotriz en Norteamérica desde General Motors, Intel, Hyundai y ZF Group. Conoce sus trayectorias, su pasión por la innovación, visión global y liderazgo con impacto.

Ellas mandan: el liderazgo femenino está redibujando el mapa empresarial de América Latina
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que las empresas con una directora ejecutiva tienen 2.8% más de probabilidades de aumentar su productividad y las ganancias.

El Mercado Inmobiliario Industrial de CDMX se mantiene fuerte: CBRE
En el 1T 2025 más de 100 mil m2 iniciaron construcción en la ZM de la CDMX, el 56% se encuentra pre arrendado y con fechas de entrega en los siguientes 6 meses del año.