Mediante una rueda de prensa en APIMEX se informó que este proyecto tiene como objetivo, crear cadenas de valor diferenciado para optimizar los costos logísticos y va dirigido para iniciar con los sectores de moda, vestir, calzado, proveeduría e industrias e incluso llegar a todos los sectores económicos de Guanajuato.
“En México estamos en una posición favorable para aprovechar estas oportunidades comerciales, por nuestra posición privilegiada al tener de vecino a nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Y el tema logístico trae esta oferta, de parte de COFOCE, para entrar a este mercado y competir para provocar colaborar con empresas, cámaras, clúster y para aprovechar este momento', comentó Luis Antonio Vargas Zavala, director de competitividad internacional y transformación digital de la COFOCE.
Mientras que Fernando Padilla, presidente de APIMEX, comentó “Nosotros somos sus aliados y socios en este proyecto; trataremos, como APIMEX, apoyarlos y así las empresas estén bien capacitadas y preparadas para aprovechar estas oportunidades. Felicidades a los que ya son casos de éxito'.
De ahí, que este proyecto de logística colaborativa sea creado para que empresas independientes y autónomas, trabajen en forma conjunta para obtener mejoras en sus cadenas de suministros y formar alianzas o estrategias con agentes de carga para envíos consolidados hacia Estados Unidos.
A través de este proyecto se busca otorgar diversos beneficios a las empresas guanajuatenses como: menores costos, disminuir la emisión de CO2, menor tiempo de tránsito y bajar el porcentaje en daños de los empaques y/o productos.
También, durante el evento se llevó a cabo una presentación a cargo de Arturo Martínez Rocha, Coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad de COFOCE para informar los objetivos, beneficios y casos de éxito que se han logrado obtener gracias a esta iniciativa colaborativa entre CICEG, APIMEX, INDEX Guanajuato, Blue5PL y por supuesto COFOCE.
Finalmente, para impulsar este proyecto se presentó al aliado estratégico Blue5PL , empresa que fue ganadora del primer premio de Transport Innovation Week y además, estuvieron representados en esta rueda de prensa por Rodrigo Martinazioli quien respondió las preguntas de los empresarios asistentes sobre cómo ser parte de este proyecto logístico.
En el evento estuvieron presentes: Fernando Padilla, Presidente de APIMEX; Luis Antonio Vargas Zavala, Director de Digital Market y Competitividad Internacional de COFOCE; Javier Robledo Alanís, Vicepresidente de Nuevos Sectores de APIMEX; Rodrigo Martinazioli, Co-founder & Head Collaboration de Blue5PL; Katherine Medel Gonzalez, de HERME del Bajío y Michel Martínez, de la empresa ZG México Footwear.
COFOCE crea oportunidad de Logística Colaborativa

Más reciente

EE.UU. concede trato arancelario preferencial a autos mexicanos: así impacta al T-MEC
Estados Unidos publicó un decreto que reduce entre 40% y 50% los aranceles a autos producidos en México y Canadá bajo el T-MEC. La medida protege al sector automotriz regional en medio de tensiones comerciales y antes de la revisión del tratado.

Las 4 mujeres mexicanas que lideran la industria automotriz en Norteamérica
Cuatro mexicanas lideran la transformación automotriz en Norteamérica desde General Motors, Intel, Hyundai y ZF Group. Conoce sus trayectorias, su pasión por la innovación, visión global y liderazgo con impacto.

Ellas mandan: el liderazgo femenino está redibujando el mapa empresarial de América Latina
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que las empresas con una directora ejecutiva tienen 2.8% más de probabilidades de aumentar su productividad y las ganancias.

El Mercado Inmobiliario Industrial de CDMX se mantiene fuerte: CBRE
En el 1T 2025 más de 100 mil m2 iniciaron construcción en la ZM de la CDMX, el 56% se encuentra pre arrendado y con fechas de entrega en los siguientes 6 meses del año.