Ir al contenido
Powered by Ghost

Claves para posicionar a la industria aeroespacial en México: KPMG

México tiene el potencial para integrarse a la cadena aeroespacial global, no solo con la fabricación, sino con el diseño, innovación y certificación.

Por: Eliseo Llamazares, Socio Líder de Aviación y Turismo, y Mario A. Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México 

La industria aeroespacial atraviesa el momento de transformación más profundo desde la incorporación masiva de materiales compuestos en la década de 1990 o incluso ante la llegada de la aviónica digital. En la actualidad, ante nuevas reglas económicas, tensiones geopolíticas, cadenas de suministro presionadas y tecnologías emergentes, esta industria está redefiniendo su competitividad global.

En este contexto, México no solo es un hub de manufactura avanzada, sino que también ha demostrado su potencial para formar parte de la cadena aeroespacial a nivel global, tomando en cuenta cuatro acciones clave para la industria:

1. Integrar la cadena de suministro aeroespacial en Norteamérica

Este reto implica fortalecer y reorganizar la cadena de suministro en la región a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente tras la disrupción provocada por la pandemia, la presión inflacionaria global, el aumento en la demanda de aeronaves, el empuje hacia el nearshoring y las tensiones comerciales derivadas de la imposición de aranceles.

México sigue siendo uno de los principales aliados de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, por lo que ante el panorama geopolítico global, esto debería representar una ventaja competitiva.

2. Estabilizar las OEM

Las empresas fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) tienen el desafío de consolidar sus cadenas de suministro, las cuales han sido fuertemente impactadas por el retraso a nivel mundial en la fabricación de aeronaves, esto a causa de la falta de personal calificado y los “cuellos de botella” en la producción de componentes provocados por diferentes tensiones comerciales.

Además, deben tener en cuenta los cada vez más elevados estándares tanto de sostenibilidad como regulatorios para evitar futuros incidentes de seguridad, así como considerar la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) sin afectar la cadena de suministro.

Sin duda, México puede ser parte de la solución, al contar con capital humano calificado, convirtiendo al país en una plataforma para la implementación de nuevas tecnologías.

3. Establecer las acciones de MRO como eje de crecimiento

La expansión de la aviación comercial y la disrupción en la cadena de suministro de los OEM han hecho que las actividades de mantenimiento, reparación y restauración (MRO, por sus siglas en inglés) hayan tenido un crecimiento relevante en los últimos años; sin embargo, la falta de componentes ha incrementado de forma sustancial los tiempos de entrega o turnaround time (TAT), principalmente para la fabricación de motores, lo que ha ocasionado una importante baja de aviones en operación a nivel global. 

De igual forma, es necesario contar con personal calificado, ya que su escasez también da como resultado otro “cuello de botella”, lo que impide no solo el crecimiento, sino la misma sostenibilidad de esta subindustria. El retraso en la entrega de aeronaves hace que los aviones existentes vuelen más horas o ciclos y, por ende, requieran de más servicios de mantenimiento y restauración. En este escenario, se debe considerar la implementación de nuevas tecnologías para reducir la falta de mano de obra.

México cuenta con una capacidad importante en MRO que, potenciada de forma adecuada, puede ayudar a suplir no solo las necesidades del mercado nacional, sino también las del global.

4. Practicar una aviación sostenible

Esta transición será uno de los grandes temas transversales de la industria aeroespacial, tomando en cuenta grandes desafíos:  

Usar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), pues además de ser un pilar fundamental para la descarbonización, es una oportunidad relevante para países en desarrollo y con abundancia de materia prima. 

Innovar a través de mejoras en motores, materiales y nuevas tecnologías que potencien la aerodinámica.

Acelerar la reducción de emisiones en procesos industriales, ya que uno de los problemas más recurrentes en los polos industriales es que la adopción de nuevas tecnologías para lograrlo apenas comienza.

Ejercer una economía circular en beneficio de la sostenibilidad, sobre todo en la reutilización de componentes y segundas vidas para procesos de mantenimiento de aeronaves, lo que reduce el impacto ambiental causado por la fabricación original de componentes.

México, al igual que muchos países de América Latina, tiene una abundante materia prima para producir biocombustibles para la aviación (Bio-SAF), así como para generar suficiente energía limpia, lo que posiciona al país en una nueva fase en la que ya no se trata solo de fabricar, sino de diseñar, innovar, reparar, integrar, certificar y liderar parte del futuro aeronáutico regional en colaboración con EE.UU. y Canadá, a fin de integrarse en la maquinaria de esta industria de forma sostenible.

Comentarios

Más reciente