Ir al contenido
Powered by Ghost

China lanza el mayor buque transportador de autos del mundo: 9,500 autos en un solo barco

China lanza el buque transportador de autos más grande del mundo, el "Anji Ansheng", con capacidad para 9,500 vehículos, fortaleciendo su liderazgo logístico y exportador a nivel global.

Shanghái, China, 19 de mayo de 2025. – Con una capacidad de hasta 9,500 vehículos, el buque “Anji Ansheng”, considerado el mayor transportador automotriz del mundo, zarpó desde el puerto internacional Haitong de Shanghái con destino a Europa, llevando a bordo 7,000 autos fabricados en China. Este avance representa no solo un hito logístico e industrial, sino una poderosa señal de cómo China consolida su influencia en el comercio exterior automotriz a nivel mundial.

Tecnología, sostenibilidad y escala: la nueva apuesta de China

Construido íntegramente en China, el Anji Ansheng mide 228 metros de eslora y está diseñado para el transporte marítimo de autos con tecnologías de bajo carbono, ahorro energético y preparación para el uso de metanol como combustible, alineándose con los más altos estándares de sostenibilidad global.

La embarcación forma parte de la estrategia de expansión marítima de Anji Logistics, una subsidiaria del Grupo SAIC, y se convierte en un símbolo del liderazgo tecnológico e industrial del país asiático.

Récords de exportación y autonomía logística

El Terminal Automotriz Haitong de Shanghái, desde donde zarpó el Anji Ansheng, se ha consolidado como el principal nodo de salida de vehículos en China. Solo entre enero y abril de 2025, se exportaron desde ahí 740,000 unidades, un crecimiento del 25.1 % respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del entorno global incierto.

China cerró 2024 con la exportación de 6.4 millones de vehículos, y entre enero y abril de este año ya acumula más de 1.93 millones de unidades, consolidándose como el principal exportador automotriz del mundo por segundo año consecutivo.

Detrás de este avance está una apuesta estratégica por el desarrollo logístico propio. Para 2026, Anji Logistics contará con una flota de 22 buques especializados en el transporte de vehículos, con rutas hacia Europa, México, el Sudeste Asiático y Medio Oriente.

Esta expansión marítima permite reducir costos logísticos, asegurar entregas puntuales y mantener independencia operativa frente a navieras extranjeras, fortaleciendo la competitividad global de los fabricantes chinos.

“Para los fabricantes, tener una flota propia garantiza operaciones de exportación estables y reduce los costos logísticos”, explicó Xie Xiaowen, experto de la Asociación China de Transporte y Comunicaciones.

La logística como ventaja industrial clave

Más allá de la escala, la logística se ha convertido en ventaja competitiva para el sector automotriz chino. Así lo evidenció la Feria del Automóvil de Shanghái 2025, donde más de 12,000 distribuidores internacionales exploraron alianzas con marcas chinas.

Según Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Vehículos de Pasajeros, este dinamismo logístico demuestra “la creciente fortaleza de las marcas chinas y su capacidad para competir en mercados internacionales”.

Los analistas coinciden en que, junto con el volumen y la calidad tecnológica de sus vehículos, el dominio logístico permite a China ofrecer mejores condiciones de entrega, precios más competitivos y mayor confiabilidad en el cumplimiento de contratos internacionales.

Impacto en el comercio global

El lanzamiento del Anji Ansheng no solo representa una proeza técnica e industrial: también es un símbolo del cambio en la geopolítica logística global. Al reforzar su flota, rutas y puertos estratégicos, China redefine la forma en que se mueven los autos en el mundo, elevando las exigencias para otros países y regiones.

En un mundo donde la logística es clave para la competitividad, China impone el ritmo con una fórmula basada en producción en escala, innovación tecnológica y control absoluto de su red exportadora.

CTA Image

🚛 Prepárate para el evento clave de logística y supply chain automotriz en México: Road 2 Logistics 2025 reunirá a líderes de compras, logística, OEMs y Tier 1 en un encuentro de alto nivel, con conferencias, B2B y networking estratégico.

🔗 Regístrate y asegura tu acceso hoy.


Con información de: Infobae.

Comentarios

Más reciente