Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea realizar una inversión de al menos 750 millones de dólares para expandir la Red Nacional de Transmisión (RNT) en las regiones noroeste, norte y occidente de México, informó Héctor Alonso Romero Gutiérrez, experto en finanzas y mercados energéticos.
El costo estimado de este proyecto se basa en una fórmula que indica que desarrollar 1 kilómetro de línea de transmisión eléctrica cuesta alrededor de 1 millón de dólares. La inversión de la CFE no solo abarcará la expansión de la red, sino también la incorporación de equipos que garanticen su estabilidad y calidad, convirtiendo el proyecto en una iniciativa integral.
En una primera etapa, se planea instalar cuatro equipos dinámicos de última generación de potencia reactiva conocidos como STATCOM (compensadores estáticos), que mejoran aspectos clave como el voltaje, la frecuencia, el flujo de potencia y la estabilidad en los sistemas de transmisión eléctrica. Estos equipos desempeñarán un papel fundamental al proporcionar regulación y amortiguamiento ante posibles problemas en la red.
La segunda fase del proyecto contempla la instalación de 766 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV que cruzarán los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Además, se incluirán ocho alimentadores y tres bancos de reactores. Estas mejoras permitirán una integración más confiable y sin interrupciones de la energía eléctrica producida por las centrales de generación en la red.
Para financiar este proyecto, la CFE está considerando diversas opciones, incluida la Fibra E, un instrumento financiero que le permite obtener recursos para proyectos de infraestructura. La CFE ha buscado alianzas con proveedores y cámaras en la ejecución de este proyecto, siempre bajo la dirección del Estado.
El proyecto de la CFE ha involucrado a 44 empresas, incluyendo contratistas, fabricantes y proveedores, y ha contado con la colaboración de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname). La inversión planeada en este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura eléctrica en México y la garantía de un suministro eléctrico más confiable en las regiones afectadas.
CFE invertirá 750 MDD en ampliación de la red de transmisión eléctrica
Más reciente
Crece adquisición de equipos industriales nuevos, mientras Pymes optan por el Retrofit
La manufactura mexicana acelera la modernización de maquinaria impulsada por el nearshoring y la competitividad global. Aunque crece la inversión en equipos y tecnologías como IoT e IA, el mantenimiento predictivo aún tiene baja adopción frente a estándares internacionales.
Bajaj MotoDrive invertirá 145 MDD en planta de motocicletas en el Valle de Toluca
Bajaj MotoDrive anunció una inversión de 145 millones de dólares para construir una planta armadora de motocicletas en el Valle de Toluca. La instalación tendrá capacidad cercana a 500 mil unidades al año y generará 2,500 empleos directos y hasta 6,000 indirectos.
JETOUR SOUEAST abre sede en Santa Fe y proyecta expansión en México a cinco años
JETOUR SOUEAST inauguró su nueva sede corporativa en Santa Fe, desde donde dirigirá sus estrategias comerciales, posventa y relación con distribuidores en México. A casi un año de su llegada, la marca refuerza su presencia y proyecta crecimiento en el país a cinco años.
CIAL Insights: Riesgos industriales, señales mixtas para la economía mexicana
Un análisis de CIAL Dun & Bradstreet revela que la mayoría de las industrias en México cerró 2025 con riesgo medio. Construcción especializada y tecnología muestran dinamismo, mientras textiles y metalurgia enfrentan mayores presiones crediticias y de liquidez.